Las previsiones meteorológicas apuntan a una mejora de las condiciones a partir del miércoles, aunque algunos incendios preocupan especialmente a las autoridades.
Incendios más críticos en Zamora, León y Lugo
Según las últimas evaluaciones, los focos de mayor riesgo se encuentran en:
- Porto (Zamora): evolución desfavorable por reactivaciones debido al viento, prioritaria la defensa de la localidad.
- Garaño (León): comportamiento muy desfavorable, aunque la intensidad disminuyó durante la noche gracias a la baja temperatura y el aumento de la humedad.
- Pobra de Brollón (Lugo): evolución muy desfavorable con comportamiento errático por viento y pendiente del terreno.
Otros incendios, como los de Yeres y Molinaseca (León), Casaio-Carballeda de Valdeorras (Ourense) y Degaña e Ibias (Asturias), evolucionan favorablemente o se encuentran estabilizados.
Medios y recursos movilizados
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) mantiene brigadas forestales en siete de los incendios activos, apoyadas por medios aéreos diarios. La Unidad Militar de Emergencias (UME) interviene en diez de ellos, mientras que Policía Nacional y Guardia Civil se concentran en protección de poblaciones y evacuaciones.
En total, se han evacuado más de 35.500 personas desde el inicio de los incendios, desplegando:
- 7 helicópteros y 6 aviones
- 17 equipos de bomberos y 10 de apoyo auxiliar, con 42 camiones y 23 vehículos auxiliares
- Equipos internacionales de Alemania, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, República Checa y Rumanía, además de recursos de Andorra
Este martes finaliza la misión de equipos de Francia, Grecia, Finlandia y Andorra que colaboraban en León, Asturias y Orense.
Apoyo económico a las zonas afectadas
El Gobierno aprobó un Acuerdo sobre Zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil, que permitirá a los afectados por los 113 incendios registrados en los últimos dos meses acceder a las primeras ayudas. Estas ayudas también cubrirán cinco episodios de DANA e inundaciones ocurridas durante junio, beneficiando a 16 comunidades autónomas.