La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha acogido este lunes la obra Te quise, te quiero, te querré, de la artista Bárbara Velasco Ghisleri, como un homenaje permanente a las víctimas del 11 de marzo de 2004, en el 21º aniversario del atentado. La cesión de la obra ha sido realizada por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, cuya presidenta, Montserrat Soler, ha destacado la importancia de mantener viva la memoria de aquel trágico día.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha subrayado el “valor adicional” que aporta esta obra al convertir la Delegación en un espacio de memoria, dignidad y justicia, recordando tanto a las víctimas como a la ola de solidaridad que se generó en Madrid y en toda España tras los atentados. Durante el acto, se ha realizado un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos y se ha rendido un tributo especial a Miguel Reyes Mateos, trabajador de la Delegación que perdió la vida en los atentados, con la colocación de una flor en la placa que le recuerda.
Un acto de recuerdo con amplia representación institucional
El acto ha contado con la presencia de representantes de diversas entidades vinculadas a la atención y defensa de las víctimas del terrorismo. Entre ellos, Juan Francisco Benito e Isabel Moya, presidente y directora gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, así como la presidenta de la sede en Madrid de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas, Laura Domínguez. También han estado presentes representantes de la Comunidad de Madrid, como la presidenta del Comisionado del Gobierno para la Atención de las Víctimas del Terrorismo, Rocío López, y el presidente de la Asociación Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza.
En el ámbito político, han asistido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y la exministra y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto. También han estado presentes miembros de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), encabezados por su presidente, Jorge Nacarino, además de altos mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, como el jefe superior de Policía de Madrid, Javier Galván, y el general Fernando Mora, jefe de la Primera Zona de la Guardia Civil.
Un compromiso con la memoria y la justicia
La obra ha sido instalada en el antedespacho de la Delegación del Gobierno, un espacio de gran tránsito y donde se celebran reuniones con distintos representantes de la sociedad civil madrileña. Según ha indicado el delegado del Gobierno, su ubicación refuerza el compromiso de la institución con la memoria de las víctimas y la lucha contra el terrorismo, destacando que la respuesta ciudadana y la actuación de los servicios públicos fueron clave en aquellos días de dolor.
Con este homenaje, la Delegación del Gobierno en Madrid reafirma su compromiso con la memoria histórica del 11M y con el reconocimiento a las víctimas, manteniendo vivo su recuerdo y promoviendo los valores de dignidad y justicia.