La decisión fue anunciada tras la reunión del comité asesor del INFOMA, presidida por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en el Puesto de Mando Avanzado.
Desescalado de recursos y vigilancia activa
Con la mejora de la situación, se ha pasado a Situación operativa cero y comenzó el desescalado de recursos. Se han desactivado la Unidad Militar de Emergencias (UME), los equipos del Ayuntamiento de Madrid y parte de la dotación de la Comunidad de Madrid, incluyendo bomberos, brigadas forestales, agentes forestales y SUMMA112.
Actualmente, permanecen seis dotaciones dedicadas al enfriamiento y la vigilancia del terreno durante los próximos días para garantizar que no se reavive el fuego.
Investigación del origen del incendio
Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid continúan con la investigación para determinar las causas del incendio, junto con la Policía Judicial de la Guardia Civil y el SEPRONA. La seguridad en la zona y la recogida de evidencias se mantienen como prioridad hasta el cierre definitivo del operativo.
Homenaje a las víctimas
Durante la reunión del comité asesor se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en los incendios de Tres Cantos y León, recordando la importancia de la prevención y la coordinación en emergencias de este tipo.