Los 'búhos' de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), actualmente, cuentan con 29 líneas que operan entre las 00.00 y las 06.00.
Estos autobuses comenzaron a rodar en 1974, con la creación de lo que se llamó el 'Circuito nocturno', aunque terminó recibiendo el apodo popular de búhos, por la semejanza entre sus faros y los ojos del ave nocturna.
Este ‘Circuito nocturno’ contaba con 11 líneas que unían el centro de Madrid con distintas zonas periféricas como Hortaleza, Canillejas, Moratalaz, Vallecas o Cuatro Vientos entre otras. Todas ellas coincidían en la plaza de Cibeles a horas fijas para permitir a los usuarios realizar correspondencias entre líneas.
La tarifa ascendía a 15 pesetas e incluía otro viaje con correspondencia en Cibeles. En esos tres primeros meses de 1974, en los que la red abarcaba 254,35 kilómetros, 223.342 viajeros recorrieron las calles de Madrid con nocturnidad subidos a bordo de un bus de EMT Madrid.
Servicio actual
Actualmente, el servicio está compuesto por 29 líneas y durante 2024 ha transportado a 5.286.598 viajeros. De las 29 líneas existentes, las cinco con mayor número de viajeros de la red son N21 (Plaza de Cibeles-Arroyo del Fresno), N18 (Plaza de Cibeles-Las Águilas), N17 (Plaza de Cibeles-Carabanchel Alto), N5 (Plaza de Cibeles-Colonia Fin de Semana) y N16 (Plaza de Cibeles-Avenida de la Peseta).
La última reforma de este sistema se acometió en 2023 con dos nuevas líneas circulares, similares a las diurnas, y con la ampliación del recorrido de otras ocho líneas. La frecuencia pasó a ser de 15 minutos en todas las líneas los fines de semana para beneficiar al 64% de la red.
El delegado del Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, resaltó que este servicio es de utilidad para quienes salen a disfrutar de noche, pero también para quienes trabajan a esas horas. Asimismo celebró que en los últimos tres sábados la EMT ha batido récord superando los 50.000 viajeros cada día.