La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, ha acogido este miércoles la 47ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, en una emotiva ceremonia presidida por Su Majestad la Reina Doña Letizia.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acompañado a la monarca en un acto que ha rendido homenaje al talento en la literatura infantil y juvenil y ha subrayado el compromiso de las instituciones con el fomento de la lectura entre los más jóvenes.
Durante su intervención, Díaz Ayuso ha recalcado el valor transformador de la lectura en la infancia: “Los buenos libros tienen la capacidad de salvarnos de dos grandes males: la soledad y la mentira”, ha afirmado. Además, ha recordado que Madrid es cuna de grandes genios de las letras, y que su Gobierno trabaja para que “los niños y preadolescentes no se queden solos de los buenos libros”.
La presidenta también ha tenido palabras de reconocimiento hacia la Casa Real, cuya implicación cultural ha calificado como “clave en mil años de cultura en español”, y ha agradecido a la Reina Letizia su “apoyo constante a las letras, a los niños y a los jóvenes”. Asimismo, ha extendido su gratitud a todas las empresas e instituciones del mundo editorial y a los profesionales que lo hacen posible.
Ganadores 2024: emociones, empatía y vínculos familiares
En esta edición, el Premio El Barco de Vapor ha sido concedido a Ledicia Costas por Feriópolis, una obra que el jurado ha elogiado por “proponer un viaje emocional en una montaña rusa desde la inquietud hacia la empatía y la esperanza”. Con personajes inolvidables y una narrativa conmovedora, la novela se consolida como una lectura esencial para niños y preadolescentes.
Por otro lado, el Premio Gran Angular ha recaído en Marina Aguirre por Hoy honramos a los vivos, una novela que invita a los adolescentes a reflexionar sobre el valor de la familia, la amistad y el servicio a los demás, utilizando “una voz muy actual con la que conectarán profundamente”.