Estatuto Marco

SAE y TECNOS presionan a Sanidad para blindar la clasificación y retribución de los técnicos sanitarios en el Estatuto Marco

Los sindicatos reclaman que la nueva ley reconozca de forma inmediata la clasificación profesional y mejoras clave para los técnicos sanitarios

Los sindicatos reclaman que la nueva ley reconozca de forma inmediata la clasificación profesional y mejoras clave para los técnicos sanitarios
photo_camera Los sindicatos reclaman que la nueva ley reconozca de forma inmediata la clasificación profesional y mejoras clave para los técnicos sanitarios

Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), de TECNOS y de la Plataforma por el Grado se reunieron con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y con Paloma Calleja, asesora del gabinete, para trasladar las principales reivindicaciones del colectivo de Técnicos Sanitarios en la negociación del nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

El encuentro se produjo tras la publicación del borrador del anteproyecto de ley y sirvió para reclamar que el texto recoja de forma efectiva la clasificación profesional y la correspondiente dotación presupuestaria desde su entrada en vigor, evitando que vuelva a quedar pendiente de futuras negociaciones autonómicas o de nuevos presupuestos.

Clasificación profesional y financiación inmediata

Desde SAE y TECNOS valoraron positivamente que el borrador incluya la clasificación de los profesionales de Formación Profesional de Grado Medio en el grupo C1 y de Grado Superior en el grupo B, pero subrayaron que esta mejora solo será real si va acompañada de financiación inmediata.

Los sindicatos insistieron en que los técnicos sanitarios llevan años esperando este reconocimiento y que la ley no puede convertirse en “papel mojado” si no se garantiza su aplicación automática en todas las comunidades autónomas.

Reconocimiento como profesión sanitaria titulada

Otro de los ejes centrales de la reunión fue la regulación de las titulaciones conforme al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y a los reales decretos formativos que asignan créditos ECTS.

En este punto, el Ministerio trasladó que ve viable introducir una disposición final o transitoria que recoja explícitamente el reconocimiento de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y de los Técnicos Superiores como profesión sanitaria titulada, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Ratios, jornada de 35 horas y jubilación a los 63

Durante el encuentro también se abordó la futura ley de ratios, que se tramita en el Congreso. Sanidad confirmó que tendrá en cuenta al equipo completo que realiza los cuidados, incluyendo a los Técnicos en Cuidados de Enfermería, valorando el peso y la complejidad del tiempo de atención.

Los representantes sindicales reclamaron además la implantación de la jornada de 35 horas en todo el Sistema Nacional de Salud y la posibilidad de jubilación voluntaria a partir de los 63 años sin penalizaciones ni coeficientes reductores.

Actualización de funciones y próximas reuniones

El Ministerio informó de que está trabajando en la actualización de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y que en breve se darán a conocer las conclusiones de la encuesta nacional realizada al colectivo.

Las organizaciones sindicales han confirmado que mantendrán nuevas reuniones con Sanidad en las próximas semanas para sostener una línea de diálogo permanente que permita avanzar en mejoras laborales, profesionales y retributivas para los Técnicos Sanitarios.