Vox ha presentado un escrito a la Mesa del Congreso para reclamar la retirada del debate previsto para el próximo martes sobre la proposición de ley de PSOE y Junts que plantea el traspaso de competencias en materia migratoria a la Generalitat de Cataluña. La formación considera que esta iniciativa es “inconstitucional” y una “nueva traición” del Gobierno de Pedro Sánchez.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, explicó la posición del partido en declaraciones previas a un acto en L’Hospitalet, donde denunció lo que calificó como “la última traición que va a perpetrar Pedro Sánchez la semana próxima en el Congreso”. A su juicio, la medida supone “entregar las llaves de nuestras fronteras a un prófugo de la Justicia”, en referencia a Carles Puigdemont, y a “los delincuentes separatistas”.
“Un atentado contra la unidad de España”
Para Vox, el debate parlamentario constituye “un atentado contra la unidad y la igualdad de los españoles” y contra “el corazón del Estado”. Por ello, en su escrito reclaman que se soliciten informes jurídicos a los letrados del Congreso y, en su caso, al Consejo General del Poder Judicial, para que avalen la inconstitucionalidad de la iniciativa.
“Este atropello no se puede permitir”, insistió Garriga, garantizando que Vox seguirá oponiéndose a lo que consideran un nuevo paso en la “cesión permanente al separatismo”.
Dardo al Partido Popular
El dirigente de Vox también dirigió críticas al Partido Popular, cuestionando su postura frente al independentismo. “La gran pregunta es qué va a hacer el PP, un partido que en las últimas semanas coqueteaba con Junts, que decía que podía compartir algunos planteamientos políticos”, recordó.
Garriga acusó a los populares de “ceder permanentemente con el separatismo con tal de conseguir sillones”, al igual que, según él, hace el PSOE. “Vox no permitirá que aquellos cuya única voluntad política es hacer daño a España tengan cada día más competencias y sigan chantajeando al Gobierno de la nación”, concluyó.