Casos de acoso

Toni González deja sus cargos en el PSOE tras una denuncia por acoso pero seguirá como alcalde de Almussafes

Toni González deja sus cargos en el PSOE y pide suspender su militancia tras una denuncia por acoso, mientras el partido y la oposición elevan la presión política

Toni González PSOE
photo_camera Toni González PSOE

El alcalde de Almussafes (Valencia), Toni González, ha anunciado este sábado que dimite de todos sus cargos orgánicos en el PSOE y solicita la suspensión voluntaria de su militancia, un día después de que trascendiera que el partido había abierto una investigación interna por una denuncia por acoso sexual y laboral presentada por una trabajadora del Ayuntamiento.

La denuncia, adelantada por eldiario.es y confirmada por fuentes socialistas, fue registrada tanto en el canal interno de Antiacoso del PSOE como en el Departamento de Cumplimiento de Normativa, y señala hechos que se habrían producido en el consistorio. González ha negado categóricamente esas acusaciones.

En un comunicado difundido en su perfil de Instagram, el regidor afirma que adopta esta decisión para “defender mi honorabilidad ante la denuncia falsa que he recibido, sin que ello suponga un perjuicio al partido que me ha dado todo”. Subraya que lleva décadas de militancia y que el PSOE es una organización que “lleva en lo más profundo” de su corazón.

Pese a su renuncia interna, González mantendrá la Alcaldía, desde donde continuará gobernando integrado en el Grupo Mixto Municipal, con el compromiso de seguir ejecutando el proyecto avalado por los vecinos en las urnas.

Aumenta la presión política en pleno goteo de casos

La dimisión de González se suma a la de la secretaria de Igualdad del PSOE de Galicia, que renunció este viernes tras conocerse el caso de acoso que afecta al expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. La sucesión de denuncias mantiene al partido en una crisis interna que se extiende ya por varias federaciones.

Desde el PSPV-PSOE, la dirección valenciana ha instado públicamente al alcalde a que abandone también su cargo institucional, petición que González ha descartado por el momento.

Por otro lado, Vox ha aprovechado la ola de denuncias para cargar contra los socialistas, acusando al PSOE de ser “un peligro para las mujeres”. Su líder ha reiterado este sábado la exigencia de que González deje la Alcaldía, mientras el Gobierno defiende que el partido ha actuado con transparencia ante cada caso.