Inicio curso político

Sánchez abre el curso político el próximo miércoles

El curso político se inicia con una conferencia sobre los retos del país
Pedro Sánchez - Foto de Pool Moncloa/Fernando Calvo
photo_camera Pedro Sánchez - Foto de Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente del Gobierno abrirá el curso político con una conferencia en el Instituto Cervantes de Madrid ante representantes de colectivos sociales el miércoles. 

La conferencia se expondrá los retos políticos que afronta el país tras el parón estival.

Sánchez estará acompañado por más de 150 asociaciones de diferentes ámbitos entre los que se encuentran el sector tecnológico, medioambiental, sindical, económico o social, según apuntaron fuentes gubernamentales.

Inicio de curso junto a agentes sociales

No es la primera vez que el jefe del Ejecutivo realiza un acto junto a agentes sociales para iniciar el curso y anunciar cuáles serán, en su opinión, los próximos retos de la legislatura. Tras salir elegido presidente en las elecciones de noviembre de 2019 y formar Gobierno con el exlíder de Podemos Pablo Iglesias, Sánchez organizó el 31 de agosto de 2020, en Casa de América, su vuelta al curso tras el parón estival de ese año.

La elaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la llegada a España de los fondos europeos 'Next Generation' centró los objetivos de Sánchez ese año tras el parón económico sufrido por la rápida expansión del corovirus en la pandemia de covid-19.

Sánchez volvió a repetir escenario en 2021. Ese año volvió a rodearse de ministros, sindicatos y representantes de la sociedad civil, el 30 de agosto de 2021 en Casa de América, con la promesa de “una recuperación justa”, la llegada de los fondos europeos a España y el deseo de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Unas cuentas públicas que, finalmente, salieron adelante y pusieron fin a una prórroga de las últimas aprobadas en 2018.

Fue en 2022 cuando el presidente del Gobierno cambió a los empresarios por los ciudadanos para su inicio del curso político y el tradicional escenario de Casa de América por un acto en el Palacio de La Moncloa. Sánchez organizó el 5 de septiembre de 2022 un acto inédito acompañado por 50 ciudadanos seleccionados por el Ejecutivo que le formularon preguntas acerca de sus inquietudes y propuestas.

Sánchez estrenó en ese acto su lema 'El Gobierno de la gente', con el que pretendió acercarse a la ciudadanía, con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina y tras la llegada a la Presidencia del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, al que muchas encuestas veían entonces favorable su liderazgo y también estuvo marcado por el incontestable triunfo de Juan Manuel Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía.

Ya en 2023, Sánchez volvió a cambiar de escenario para celebrar el nuevo curso y eligió el Ateneo de Madrid, donde el 1 de septiembre volvió a rodearse de empresarios, personalidades de la sociedad civil, militantes y simpatizantes. Así, contó con un aforo de 300 personas y anunció una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Una propuesta que realizó en calidad de presidente en funciones, ya que el acto se produjo en plena ronda de contactos con Feijóo para la sesión de investidura que se celebró el 16 de noviembre y fue investido en la primera votación con mayoría absoluta.

Sánchez volverá este año a iniciar un curso político más como presidente del Gobierno y dejando atrás unos comicios autonómicos, locales y generales. Será el miércoles en el Instituto Cervantes y asistirán empresarios y entidades sociales. Desde La Moncloa insisten en que “a este Gobierno todavía le quedan tres años más” de legislatura, frente a las críticas del principal partido de la oposición por la debilidad parlamentaria que sostiene al PSOE.

Retos del ejecutivo

Entre los principales retos del Ejecutivo se encuentra la presentación de las cuentas públicas para 2024. La portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se comprometió la semana pasada a presentar en la Cámara Baja en “tiempo y forma”.

Otros miembros del Ejecutivo piensan que su aprobación será un asunto “complicado”, ya que es necesario el apoyo de las fuerzas independentistas que se ven inmersas hasta noviembre en procesos internos para renovar sus actuales direcciones. Tanto Junts como ERC permanecen en silencio, hasta el momento, sobre si darán su apoyo finalmente a las cuentas.

Financiación autonómica 

Por su parte, la formación que dirige Marta Rovira también es protagonista de otro de los temas candentes que tendrá que abordar el Ejecutivo de Sánchez de cara al nuevo curso, como es la financiación autonómica.

El pacto entre PSC y ERC respecto a financiación ha levantado muchas ampollas entre el resto de territorios, incluidos los gobernados por el PSOE, como Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón, al considerar que lo acordado en ese pacto va contra la solidaridad que propugna la Carta Magna respecto a la financiación de las comunidades autónomas.

Sánchez deberá de solventar este debate en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Ejecutivo tiene que fijar una fecha para este cónclave y también para la Conferencia de Presidentes anunciada por Sánchez para “este otoño”, donde se hablará de vivienda y que se celebrará en Cantabria, según anunció el presidente antes del verano. Así, fuentes de La Moncloa también asumen que el tema de la financiación también se tendrá que tratar en esta reunión.

Migración 

Otro de los asuntos que marcará el curso político es el de la migración. Sánchez regresó la semana pasada a la actividad tras las vacaciones veraniegas presidiendo el habitual Consejo de Ministros del martes y, acto seguido, realizó un viaje de tres días a Mauritania, Gana y Senegal, donde ensalzó la “migración circular” como principal medida para terminar con las llegadas irregulares a España.

Un asunto muy criticado por el PP que, incluso, lo calificó de “efecto llamada” por parte del presidente en estos países de origen. Todo ello se produce a las puertas de una vuelta a las negociaciones parlamentarias entre los grupos parlamentarios para intentar aprobar la reforma de modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que establezca por ley el reparto entre las distintas comunidades autónomas de los menores migrantes irregulares llegados a España.

Cabe recordar que el PP, Vox y Junts tumbaron la admisión a trámite de esta norma el pasado 23 de julio en la Cámara Baja y el Gobierno debe volver a empezar desde el principio elaborando una propuesta para negociar con todos los grupos de nuevo.