El Partido Popular registró este jueves en el Tribunal Constitucional su recurso contra la ley de amnistía por "tener cabida" en la Carta Magna y ser "contraria" a principios básicos del Estado de derecho como la separación de poderes o la igualdad entre españoles.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, defendió que este paso era “necesario” y una “obligación moral” porque la amnistía es "inconstitucional e inmoral". En este sentido, incidió en que su única premisa era “otorgar inmunidad a una casta política para que Sánchez fuera presidente del Gobierno del Gobierno de España”.
Génova presenta su recurso a menos de una semana para que concluya el plazo para hacerlo. Ahora, se espera que sus gobiernos autonómicos hagan lo propio. Desde las comunidades gobernadas del PP se ha apuntado a la posibilidad de registrarlo el 10 de septiembre.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, defendió que este paso era “necesario” y una “obligación moral” porque la amnistía es “inconstitucional e inmoral”. En este sentido, incidió en que su única premisa era “otorgar inmunidad a una casta política para que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno del Gobierno de España”.
Argumentos
“El Partido Popular cumple con su obligación y con el mandato de millones de españoles que se han opuesto durante todos estos meses a la aprobación de una ley que entienden que es inconstitucional, injusta e inmoral”, valoró la 'número dos' del PP, quien incidió en que la amnistía “solo busca borrar delitos” cometidos por los líderes independentistas del ‘procés’ a cambio de que Sánchez pueda “mantener el poder”.
“Todo ello, entregando el privilegio de la impunidad” y “destruyendo el principio de igualdad de los españoles ante la ley”, añadió en unas declaraciones remitidas a los medios, en las que señaló que los padres de la Constitución excluyeron la posibilidad de aprobar amnistías.
Gamarra expuso algunos de los fundamentos de derecho en los que se sustenta el recurso del principal partido de la oposición y avanzó que la amnistía “es contraria” a, por lo menos, cuatro artículos de la Constitución. Entre ellos, los artículos 17 y 25 por ser una “ley penal singular”, el 14 por “destruir” la igualdad de los españoles ante la ley, y el 93 por la “arbitrariedad” que supone que su “único objetivo” fuera materializar la investidura de Sánchez.
Además, denunció que se trata de “una autoamnistía” porque los beneficiarios, los líderes del ‘procés’, han sido los “redactores” del texto, “algo que no solo está prohibido en nuestra Constitución, sino que no está amparado por el Tratado de la Unión Europea”. Por ello, el PP ha reclamado al TC que declare la inconstitucionalidad y la nulidad de manera subsidiaria de ocho de los 16 artículos de la ley de amnistía.
Recusaciones
De forma paralela, el PP presentó una solicitud para que se abstengan de la deliberación del recurso los magistrados Conde-Pumpido, Campo y Díez. Los populares creen que así que se garantiza “la independencia” del tribunal de garantías, puesto que entienden que estos tres miembros están “contaminados” políticamente.
En el caso de Conde-Pumpido, Gamarra recordó que él mismo decidió abstenerse en 2021 en todos los procesos de amparo en los que se impugnen resoluciones judiciales respecto de la causa del ‘procés’. “Lo hizo, dijo en aquel momento, para garantizar la imparcialidad y la independencia del Tribunal Constitucional y que, por tanto, no pudiera ser cuestionado por los españoles. Por esta misma causa es por la que pedimos que también se aparte de este”, explicó.
En el caso de Campo, resaltó que fue ministro de Justicia con el Gobierno de Pedro Sánchez entre enero de 2020 y julio de 2021. Y, además, le acusó de haber estado “detrás” de la ley de amnistía como “negociador”. Por el momento, Campo ha decidido abstenerse en la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo.
Por último, en lo que respecta a Díez, Gamarra puso de relieve su pasado como directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica en el Gobierno de Sánchez, un puesto que ocupó dos años. Al igual que Campo, el PP considera que “han tenido un principio de jerarquía y de dependencia” del Ejecutivo, por lo que no pueden “garantizar” su independencia.
Comunidades del PP
Tras este paso de la dirección nacional, se espera que ahora tomen la iniciativa las comunidades del PP. Tanto en público como en privado se ha apuntado a la posibilidad de registrar sus respectivos recursos el próximo 10 de septiembre, aunque aún no se ha comunicado ninguna decisión oficial.
Sea como sea, Gamarra confirmó que se presentarán “en los próximos días”. “Les dijimos a los españoles que no les íbamos a fallar y esta es una muestra más de que defendemos la igualdad de todos. España tiene que ser un país de 48 millones de españoles libres e iguales, y esto está detrás de este recurso de inconstitucionalidad que el Partido Popular ha presentado”.