Conflicto de Intereses

El PP quiere a Calviño y Reyes Maroto en la comisión de investigación del Congreso

Por los presuntos casos de conflicto de intereses de Sánchez y su mujer, a los que no incluye en una lista de unas 67 personas
Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular - Servimedia
photo_camera Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular - Servimedia

El Partido Popular registrará este jueves en el Congreso el listado de comparecientes que le gustaría citar en la comisión de investigación por los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la pandemia que, entre otras novedades, recoge los nombres de la presidenta de la exvicepresidenta del Gobierno y presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, y la exministra y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto.

Así lo anunció el portavoz del PP en la comisión de investigación, Elías Bendodo, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde confirmó que la lista sumará unos 67 nombres, entre los que están las 58 personas que ya han citado en la comisión de investigación que ellos mismos impulsaron en el Senado.

También estará Ramiro Grau, un abogado aragonés que asegura que informó a La Moncloa de la presunta trama de corrupción a través de seis cartas que no recibieron respuesta.

De este modo, el PP no solicita ni la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni de su mujer, Begoña Gómez, por los presuntos conflictos de intereses en los que habían incurrido –según la oposición– al otorgar subvenciones a empresas que mantenían relaciones laborales con la esposa de Sánchez. No obstante, estrecha aún más el cerco, ya que justifica las comparecencias de Calviño y Maroto en estos casos.

Y lo hace un día después de que el letrado de la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado propusiera "suprimir" los párrafos que incluyen en su objeto los presuntos casos de conflicto de interés de Sánchez y el 'Delcygate', así como la “solicitud de documentación relacionada con la ampliación de la investigación”, por entender que excede su ámbito.

Bendodo rehusó pronunciarse sobre esta cuestión y subrayó que será el Grupo Parlamentario Popular en el Senado el que decidirá ahora cómo proceder. Pero indicó que ambos equipos están "perfectamente coordinados" y de ahí que su lista de comparecientes y sus peticiones de información sigan la misma filosofía.

Documentación 

Los presuntos casos de conflicto de interés residen en la existencia de relaciones laborales entre Begoña Gómez y los dirigentes de Globalia mientras se negociaba el rescate público de su filial Air Europa, así como otras medidas favorables para la aerolínea. Ambas partes celebraron encuentros en los que estaba presente, además, el presunto comisionista del 'caso Koldo' y presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, quien estará citado a declarar tanto en la comisión de investigación del Congreso y del Senado. Además, la semana pasada trascendió que la mujer de Sánchez firmó dos cartas para apoyar a dos empresas en dos licitaciones públicas distintas –que finalmente les fueron adjudicadas–.

Ante estas informaciones, el PP pidió una ingente documentación en el Senado. Y hará lo propio en el Congreso, donde habrá hasta un centenar de peticiones. "Les puedo avanzar que vamos a pedir en el Congreso toda la documentación que hemos solicitado en el Senado", confirmó Bendodo.

"Creemos que es cuanto menos sorprendente y efectivamente escandaloso que la mujer del presidente del Gobierno consiguiera negocios y que luego los pagara el presidente del Gobierno aprobándolos en el Consejo de Ministros. Esto es extraordinariamente grave", aseveró el vicesecretario de Política Local y Municipal y Análisis Electoral del PP, que avanzó también que solicitarán los certificados de los acuerdos relacionados con las ayudas públicas que están bajo su lupa.

Bendodo afirmó que, de este modo, el PP obtendría "la prueba fehaciente" de que Sánchez no se inhibió en dichas decisiones del Consejo de Ministros, lo que les permitirá "agotar la vía administrativa". "No descartamos en absoluto acudir a los tribunales porque la coalición de intereses entre el presidente del Gobierno y los negocios de su mujer es palmar y, además, empeora cada día", ahondó.

"No vamos a admitir un 'no' por respuesta a la documentación que pedimos al Partido Socialista, que preside la comisión. Tiene dos opciones. O ciertamente impulsar esta comisión de investigación y aclarar todo lo que se tenga que aclarar de este caso, que es lo que nos ocupa, y no desviar la atención hacia otros territorios o convertir la comisión de investigación en una clara comisión de ocultación", prosiguió.

Defiende a Ayuso 

En este sentido, recriminó al PSOE su voluntad de citar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque dijo que "hay normativa suficiente que dice que evidentemente los temas que afectan a cuestiones de gobiernos autonómicos deben despacharse en los parlamentos autonómicos".

Y, en esta línea, afirmó que no piden la comparecencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, o del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por ser expresidentes de Baleares y Canarias, sino porque son personas "con las que contactaba Koldo" García Izaguirre, el exasesor de José Luis Ábalos que da nombre al caso.

En su propuesta de comparecientes, además del líder del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, los titulares de Transportes e Interior, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, aparecen también los empresarios César Moreno, Javier Serrano e Ignacio Díaz Tapia.

Según relató Bendodo, tras un registro de la UCO, trascendió que estas tres personas tenían un grupo de WhatsApp con García Izaguirre y Aldama en el que presumían "con fajos de billetes de 500 euros encima de la cama" con "referencias claras" a Illa por "el ok a unas contrataciones de material covid".

Más en Política