Así lo desvelaron fuentes del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, que consideran que esto supone “una anomalía que se suma a lo acontecido la pasada semana en la votación de los reales decretos propuestos por el Gobierno y que empieza a ser la tónica habitual de la Presidencia de Francina Armengol”.
Las nueve enmiendas conjuntas de PSOE, Sumar, ERC, Bildu y BNG se registraron un segundo después de las 18.00 horas, lo que no ha gustado a la oposición, que pidió rechazar las enmiendas. Sin embargo, la Mesa de la Comisión de Justicia declinó la petición del PP y las admitió.
Después, el partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo anunció que presentará un escrito a la Mesa de la Comisión “pidiendo los informes técnicos y jurídicos oportunos que aclaren el motivo por el que la Cámara ha aceptado la presentación de esas enmiendas”.
Entre los acuerdos alcanzados por el PSOE con sus socios se recoge una enmienda para modificar la ley del amnistía de manera que “se aumentan los supuestos de cobertura” de esta norma. Junts, sin embargo, se ha descolgado de este acuerdo para modificar los términos de alcance de la ley.