El ministro para la Transformación Digital y secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, ha arremetido este viernes contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por lo que calificó como “salvajadas institucionales” y por su negativa a ofrecer explicaciones claras sobre la investigación fiscal que afecta a su pareja.
En declaraciones previas a su participación en un desayuno informativo del Fórum Europa junto a Francisca Sauquillo, presidenta del PSOE de Madrid, López aseguró que los enfrentamientos entre Ayuso y el Ejecutivo central son “polémicas absolutamente absurdas” y prometió que en 2027, si él es elegido presidente regional, se pondrá fin a esa “anormalidad institucional”.
“Madrid necesita normalidad institucional y entendimiento, no confrontación continua con el Gobierno”, declaró.
En relación con las explicaciones que ha dado la presidenta madrileña sobre la situación de su pareja, López fue tajante: “Mentiras y más mentiras. El chanchullo es tan grande que Ayuso es incapaz de responder”. Según el ministro, existen pruebas de que “se han falsificado documentos para cometer delitos”, y lamentó que la mandataria eluda las preguntas cuando estas son claras y directas.
También se refirió a la acogida de menores migrantes, un asunto que ha enfrentado a la Comunidad de Madrid con el Ejecutivo central. A juicio de López, la presidenta ha demostrado una actitud “xenófoba” al rechazar la aplicación de la ley, para luego rectificar y anunciar un recurso ante el Tribunal Constitucional.
“No está claro qué va a hacer Ayuso, primero dijo que no aplicaría la ley, luego que sí y luego que la recurriría. Que se aclare y cumpla la ley”, afirmó. A su juicio, la presidenta está enviando “mensajes racistas”, al diferenciar entre la acogida de menores migrantes africanos y los refugiados ucranianos. “No hubo ninguna polémica cuando se trató de acoger a menores ucranianos”, recordó.
El ministro concluyó su intervención reafirmando que su partido seguirá “exigiendo transparencia y legalidad” y que Madrid merece “un gobierno serio, responsable y centrado en los problemas reales de los ciudadanos”.