El Ayuntamiento de Madrid ha aceptado la definitiva propuesta de Óscar López, ministro de Fomento de España, para que la Puerta de Alcalá sea trasladada a un lugar estratégico en las Ramblas de Barcelona, y así dar cumplimiento a uno de los últimos deseos del rey Carlos III de Borbón, ya que el Gobierno de España había negociado en secreto durante los últimos meses la nueva ubicación de un monumento que hasta el día de hoy ha permanecido en Madrid.
El acuerdo entra dentro de los nuevos planes que equilibrio territorial, para que en Nuestro país se empiecen a buscar nuevas ubicaciónes y nueva redistribución para algunas de las enseñas culturales con más significado. Juns per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya y PSC han llegado a un consenso para que el próximo 28 de diciembre de 2026 de inaugure la nueva ubicación de la Puerta de Alcalá en Las Ramblas y que se al mismo tiempo los primeros pasos para la inauguración de un centro universitario catalán en el que solamente se permita hablar en español.
Los trabajos para el magno proyecto comenzarán de modo inmediato, ya que tanto desde el Ayuntamiento de la Villa como desde el Gobierno de España han tenido a bien indicar los acuerdos consensuados y cerrados en una rueda de prensa durante la mañana de hoy en una dependencia que el Partido Socialista Obrero Español tiuene en la calle de Ferraz. Por fin los españoles tenemos la fortuna de ver cómo nuestros gobernantes de uno y otro signo se ponen de acuerdo para iniciar una nueva andadura que habrá de proporcionar muchos más acuerdos positivos para nuestro país.