Ley de la Amnistía

La Comisión de Justicia aprueba el nuevo dictamen sobre la ley de amnistía

Aprobado el nuevo dictamen de la ley de amnistía tras introducirse cambios sobre terrorismo, traición y malversación

Carles Puigdemont en rueda de prensa - Foto de Junts
photo_camera Carles Puigdemont en rueda de prensa - Foto de Junts

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó este jueves el nuevo dictamen sobre la ley de amnistía tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, ERC y Junts para introducir cambios en el texto original con el fin de que se pueda aplicar también la medida de gracia a los independentistas acusados de terrorismo, alta traición y malversación.

Las modificaciones pactadas por los socialistas con los dos grupos catalanes se plasmaron en cuatro enmiendas transaccionales, tres al articulado de la norma y una al preámbulo, que recibieron el apoyo mayoritario de los diputados.

En concreto, las cuatro enmiendas recibieron 20 votos a favor y 17 en contra. Las respaldaron PSOE, ERC, Junts, PNV, Sumar y Podemos, mientras que posicionaron en contra PP y Vox.

El nuevo dictamen contempla amnistiar a todos los encausados por el 'procés' y solo excluye a los acusados de terrorismo, traición o malversación de acuerdo con lo que establezca la normativa europea. Además, se amplía el ámbito temporal de la medida de gracia dos meses, de forma que empezará el 1 de noviembre de 2011 en lugar del 1 de enero de 2012, según se refleja en la enmienda al preámbulo de la ley.

El debate y la votación del nuevo texto se inició con retraso al pedir el PP que se le diera tiempo para estudiar las enmiendas pactadas por el PSOE y los otros partidos. La Mesa de la Comisión de Justicia rechazó este planteamiento de los populares tras votarlo e imponerse la mayoría de los socialistas y sus socios.

Está previsto que la nueva redacción de la ley de amnistía sea elevada a un Pleno del Congreso de la semana que viene, tras lo cual pasará al Senado si es aprobada por una mayoría suficiente de diputados.

Más en Política