A menudo, el lenguaje o los complejos procedimientos empleados por la administración puede complicar su entendimiento a muchas personas y realizar las gestiones pertinentes. Por eso, algunos gobiernos buscan una solución real y útil.
Entre los trámites municipales que pueden realizarse ya de forma más accesible en Galapagar destaca el padrón, el recibo del IBI y las becas escolares, que están disponibles en la sede electrónica del ayuntamiento.
Estas guías accesibles acercan la accesibilidad a todos los vecinos, eliminando tecnicismos innecesarios y con una estructura informativa más clara y comprensible.
Elaboradas por y para personas neurodivergentes
Para que la medida sea eficaz al 100%, estas guías las han elaborado personas neurodivergentes y testeadas también por ellas, en colaboración con Autism Friendly Club, una organización especializada en la accesibilidad cognitiva y la inclusión.
Un paso más en la administración inclusiva
Se trata de la consolidación de una apuesta porque Galapagar ofrezca una administración realmente accesible a todos los vecinos y de igualdad de oportunidades. Sin embargo, no es la primera iniciativa en este sentido. Ya en 2024, el Gobierno de la alcaldesa Carla Gregorio elaboró unas guías de lectura fácil para otros trámites municipales, además de pictogramas en edificios municipales para orientar y entender mejor los espacios públicos.
El ayuntamiento también puso en marcha un programa de formación y sensibilización para trabajadores municipales y empresas del municipio para dotarles de técnicas y estrategias de atención social.