Retraso Trenes

Retrasos en los AVE desde Atocha por un tren averiado en Vallecas y corte de la Línea 5 de Metro

Una avería en un tren entre Atocha y Mejorada provoca retrasos superiores a una hora en los AVE a Barcelona y afecta también a Metro en la Línea 5

Metro de Madrid - Comunidad de Madrid
photo_camera Metro de Madrid - Comunidad de Madrid

La estación de Madrid Puerta de Atocha ha vivido este jueves una tarde de caos ferroviario con retrasos que han superado la hora en los servicios de alta velocidad, a consecuencia de una incidencia provocada por un tren detenido entre Atocha y Mejorada del Campo, en las inmediaciones de Vallecas.

Según datos recabados a primera hora de la tarde, a las 15.00 horas permanecían en Atocha siete trenes con destino a Barcelona que ya deberían haber salido, sin que ninguno hubiera iniciado todavía su trayecto. El convoy averiado obligó a interrumpir la circulación por ambas vías para realizar el trasbordo de viajeros, generando un importante cuello de botella en una de las líneas más transitadas del país.

El AVE de las 13.57, el más perjudicado

Entre los trenes afectados destaca un AVE de Renfe con salida prevista a las 13.57 horas, que seguía detenido más de una hora después. A este se sumaron otros servicios de Renfe, Ouigo e Iryo, con demoras que oscilaron entre 10 y 50 minutos.

La incidencia no solo afectó a los trayectos a Barcelona. También se vieron perjudicados otros servicios como un Alvia con destino a Pamplona, que comparte parte de la infraestructura con la línea de alta velocidad al noreste.

Retrasos también en las llegadas a Madrid

Las demoras se extendieron a los trenes que entraban a la capital. Uno de los casos más destacados fue el de un Alvia procedente de Pamplona, cuya llegada estaba prevista a las 14.34 horas y que finalmente no lo hizo hasta alrededor de las 15.31.

Incidencia simultánea en Metro de Madrid

A esta complicada situación ferroviaria se sumó una avería en el Metro de Madrid. A las 15.45 horas se interrumpió el servicio en la Línea 5 entre las estaciones de Acacias y Marqués de Vadillo, en ambos sentidos, debido a una avería en un tren.

La compañía metropolitana informó a través de sus canales oficiales de que la incidencia afectaba a las estaciones de Acacias, Pirámides y Marqués de Vadillo, con un tiempo estimado de solución superior a 15 minutos. Finalmente, el servicio quedó restablecido en torno a las 17.00 horas, una vez retirado el convoy averiado.

La doble incidencia, en alta velocidad y en Metro, provocó una tarde especialmente complicada para miles de viajeros en Madrid.