El Grupo Municipal Socialista ha pedido a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que retire de la circulación los 10 autobuses del modelo Caetano recientemente incorporados a la línea 145, debido a las continuas averías en el sistema de climatización, que han generado quejas constantes de conductores y pasajeros.
La reclamación surge tras un escrito presentado por los trabajadores al Departamento de Relaciones Laborales, al de Prevención de Riesgos Laborales, a la Gerencia y al Comité de Empresa, en el que denuncian las condiciones en las que se ven obligados a trabajar. Según explican, las averías provocan que en verano se registre un exceso de calor dentro de los vehículos, lo que ha obligado incluso a desalojar algunos autobuses.
Quejas por calor y ahora por frío
El concejal socialista de Movilidad, Ignacio Benito, ha calificado la situación de “inadmisible” y ha exigido a la EMT que sustituya temporalmente estos vehículos, al menos durante los meses de verano, hasta que el problema quede resuelto. “No es de recibo que estos vehículos se queden continuamente sin aire acondicionado y mucho menos que se dé la orden de sustituir los autobuses averiados por otros del mismo modelo, que vuelven a fallar por la misma causa a los cinco minutos”, ha señalado.
Además, el edil ha advertido de que con la llegada de temperaturas más bajas se repite el problema, pero a la inversa: el aire acondicionado no puede apagarse, lo que provoca que los pasajeros se quejen del frío en el interior de los autobuses.
Seguridad y bienestar en riesgo
Benito ha insistido en que lo prioritario es el bienestar y la seguridad de los usuarios y conductores, recordando que algunos trabajadores han tenido que operar los vehículos con temperaturas extremas, mientras que los pasajeros han visto afectado su viaje por las incidencias técnicas.
“Pedimos que sustituyan temporalmente estos vehículos de este modelo hasta que su climatización deje de ser un peligro para conductores y viajeros”, ha concluido el concejal, reclamando a la EMT una revisión profunda de la flota afectada.