La Línea 6 de Metro avanza hacia la automatización con nuevas puertas de andén desde enero

Un proyecto clave para la automatización completa de la Circular
El consejero García Martín, durante su visita a las actuaciones del proyecto de automatización de la Circular - Foto Comunidad de Madrid
photo_camera El consejero García Martín, durante su visita a las actuaciones del proyecto de automatización de la Circular - Foto Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado que comenzará en enero la instalación de las puertas de andén en las 28 estaciones de la Línea 6 de Metro, un paso decisivo dentro del proyecto de automatización integral de una de las líneas más utilizadas de toda la red.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha dado a conocer el avance durante una visita técnica a las obras, en la que también ha realizado un recorrido de prueba entre las estaciones de Pacífico y Arganzuela-Planetario.

Esta nueva fase se pone en marcha tras haber concluido la remodelación del arco este de la Circular —entre Legazpi y Moncloa vía Avenida de América— y después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, confirmara esta mañana en la Asamblea de Madrid la reapertura completa de la línea el próximo sábado 20 de diciembre, 11 días antes del plazo inicialmente previsto.

Inversión superior a 800 millones para modernizar la L6

García Martín ha subrayado que el Ejecutivo autonómico está destinando más de 800 millones de euros a este proyecto estratégico, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de los trenes, incrementar la velocidad de circulación en un 27% y mejorar de forma significativa la experiencia de los usuarios que cada día utilizan la Circular.

La instalación de las puertas de andén comenzará por la estación de Legazpi, que será la primera en incorporar este sistema de seguridad. A partir de ahí, se irán sumando progresivamente el resto de las estaciones, en un proceso planificado para ejecutarse en horario nocturno con el fin de no interferir en el funcionamiento habitual del servicio.

Un Metro más seguro, rápido y automatizado

La Línea 6 culminará su transformación en el año 2027, fecha prevista para la incorporación de los nuevos trenes sin cabina de conducción, la pieza final para completar el modelo de operación automatizada de la Circular.

El consejero ha destacado que estas actuaciones “reafirman la posición de Metro de Madrid como el mejor del mundo”, al introducir mejoras tecnológicas que permitirán optimizar la gestión de los trenes, reforzar la seguridad en estaciones y andenes y garantizar una mayor eficiencia energética.