Madrid recupera la normalidad en la L6: Ayuso anuncia su reapertura para el 20 de diciembre

La presidenta destaca que los trabajos entre Legazpi y Moncloa terminan 11 días antes y anticipan la futura automatización de la línea más utilizada del suburbano
Isabel Díaz Ayuso - Foto Comunidad de Madrid
photo_camera Isabel Díaz Ayuso - Foto Comunidad de Madrid

La Línea 6 de Metro de Madrid reabrirá su trazado completo el próximo 20 de diciembre, una fecha adelantada 11 días respecto al calendario inicialmente previsto. Así lo ha comunicado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la Asamblea regional, donde ha subrayado que la finalización anticipada es fruto de una planificación “pensada para minimizar las afecciones a los usuarios”.

Las obras han afectado al arco este del trazado circular, entre Legazpi y Moncloa, y forman parte de la remodelación integral que precede a un proceso más ambicioso: la automatización de la Línea 6, que en 2027 se convertirá en la primera de toda la red en contar con conducción automática. Se trata de la línea con mayor demanda del suburbano, utilizada cada día por unas 430.000 personas.

Unas obras ejecutadas día y noche

Turnos de 24 horas para reducir el impacto entre los usuarios

El Gobierno regional diseñó la intervención con turnos continuos de 24 horas los siete días de la semana, una medida que ha permitido acortar plazos y garantizar que la infraestructura esté disponible antes de las fiestas navideñas. Hasta el día 20, no obstante, continuarán operativos los autobuses sustitutivos que cubren el tramo afectado en superficie.

Uno de los puntos clave de esta fase de trabajos ha sido la estación de Arganzuela-Planetario, convertida en centro operativo para la renovación de la superestructura de vía. En total, se han tratado 86 kilómetros de carril y retirado 35.000 metros cúbicos de balasto, sustituidos por una plataforma de hormigón más estable y duradera.

Una línea más eficiente y preparada para el futuro

Cambio de tensión eléctrica y retirada del fibrocemento

En paralelo a la renovación de vía, Metro de Madrid está ejecutando el cambio de tensión del suministro eléctrico, que pasará de 600 a 1.500 voltios. Esta modificación permitirá un ahorro energético estimado del 30% y conlleva la renovación de las 13 subestaciones eléctricas que abastecen a la L6.

Estos trabajos se cofinancian con fondos europeos FEDER 2021–2027, que aportan el 40% de la inversión.
Asimismo, se ha procedido a la eliminación del fibrocemento existente en determinados tramos y al refuerzo del borde de los andenes para la futura instalación de las puertas automáticas de andén.

Instalación de puertas de andén desde enero

Trabajos nocturnos y ajustes en el horario de servicio

Las nuevas puertas de andén comenzarán a instalarse a partir de enero. Su montaje se realizará durante la noche, sin afectar al funcionamiento general del servicio. Para facilitar estos trabajos, el horario de la línea se modificará a partir del 7 de enero:

  • De domingo a jueves, el servicio finalizará a las 23:00 horas.
  • Los viernes y sábados se mantendrá el horario habitual.

Durante este periodo, Metro garantizará la movilidad ofreciendo autobuses gratuitos que cubrirán el recorrido en superficie entre las 23:00 y la 1:30 horas, tal y como ocurrió durante las fases anteriores de la remodelación.