Así lo informó este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, destacando que la actuación de la Consejería de Medio Ambiente ha sido inmediata y rigurosa para contener la situación.
Actuaciones de la Comunidad de Madrid ante el brote
García Martín explicó que la retirada de los cadáveres se realizó con rapidez mediante la coordinación de Cuerpo de Bomberos y agentes forestales, todos equipados con las medidas de protección necesarias. Posteriormente, los animales fueron incinerados, minimizando cualquier riesgo sanitario.
Actualmente, la Comunidad de Madrid espera los resultados del laboratorio oficial del Ministerio, ubicado en Algete, que determinarán con certeza si el brote corresponde a gripe aviar.
Recomendaciones y prevención
El consejero insistió en la necesidad de confinar a las aves de corral, evitando que salgan al exterior hasta que se conozcan los resultados. “Máxima prudencia, pero también diligencia”, afirmó, al tiempo que transmitió un mensaje de tranquilidad a la población, reiterando que no se ha detectado ningún caso transmisible al ser humano.
Impacto y seguimiento del brote
La rápida actuación de la Comunidad de Madrid busca evitar la propagación del virus entre aves y asegurar que los posibles riesgos para otros animales domésticos o silvestres se mantengan bajo control. Las autoridades continuarán monitorizando la zona y aplicando medidas de control sanitario y de bioseguridad hasta contar con los informes definitivos del laboratorio.