Incendios

Asturias y León luchan contra diez grandes incendios con miles de efectivos desplegados

Cinco incendios en Asturias y otros cinco en León mantienen en alerta a las autoridades, con Degaña y Llamas de Cabrera como los focos más preocupantes

Un camión de coordinación de los trabajos en León | Foto de la Junta de Castilla y León
photo_camera Un camión de coordinación de los trabajos en León | Foto de la Junta de Castilla y León

El Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) mantiene este sábado en “situación dos” cinco incendios forestales, de los que tres siguen activos y dos estabilizados. El más complejo es el de Degaña, por su gran extensión y la necesidad de reforzar la defensa en Cienfuegos para proteger al concejo de Ibias.

En este operativo participan diez aeronaves de extinción y dos de coordinación del Miteco, además de 72 efectivos por tierra, maquinaria pesada, la Brif de Tineo, brigadas de Navarra, Bomberos de Asturias, bombarderos de Ibias y Almoraima, así como refuerzos autonómicos y estatales. El presidente Adrián Barbón subrayó tras presidir el Comité de Crisis que la prioridad es “proteger pueblos, salvar vidas y garantizar la seguridad de los profesionales”.

Otros incendios relevantes son el de Genestoso (Cangas del Narcea) y Somiedo, vinculados al foco leonés de Orallo, donde trabajan bomberos asturianos, brigadas internacionales y medios aéreos. Los estabilizados son el de La Uña/Arcenorio (Ponga) y el de Cabrales (Camarmeña), ambos bajo vigilancia.

La previsión meteorológica ofrece cierto alivio: el cambio de viento hacia el norte y el descenso de temperaturas previsto mañana podrían favorecer las labores de extinción.

León: seis incendios en nivel de gravedad, pero en mejora

En paralelo, la provincia de León mantiene cinco incendios en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) y uno en nivel 1, con un despliegue de 2.000 efectivos. El delegado territorial, Eduardo Diego, confirmó que la situación “avanza hacia la mejoría” gracias al descenso de las temperaturas nocturnas.

El fuego más crítico sigue siendo el de Llamas de Cabrera, aunque su perímetro está estable, y preocupa la zona de Corporales. En Fasgar, los trabajos se concentran en el Valle de Tremor, con medios terrestres y aéreos. También se vigilan reproducciones en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano.

El incendio de Anllares del Sil amenaza la frontera con Asturias, mientras que el de Gestoso podría bajar a nivel 1 en las próximas horas. En Barniedo de la Reina, el flanco sur hacia Palencia sigue siendo el más activo, con maquinaria y aeronaves en acción.

Por último, el fuego de La Baña se dirige hacia Zamora, en una zona de difícil acceso que obliga a concentrar esfuerzos aéreos, mientras que los de Canalejas, Yeres y Castrocalbón permanecen bajo control.

Tanto en Asturias como en León, el reto inmediato es contener los frentes activos y prevenir reproducciones, a la espera de que las condiciones meteorológicas den un respiro a los equipos de extinción.