La Delegación del Gobierno en Madrid ha presentado el dispositivo especial de seguridad para estas fiestas navideñas, un plan que contará con 1.200 agentes de la Policía Nacional desplegados cada día en la región y un refuerzo adicional de 600 efectivos en jornadas de gran concentración de personas, como la Cabalgata de Reyes o eventos especiales.
El delegado del Gobierno, Francisco Martín, presidió la reunión del Plan Navidad 2024, en la que participaron representantes de Policía Nacional, Policía Municipal de Madrid, SAMUR-Protección Civil, Bomberos, Metro, EMT, Renfe, Adif y el Consorcio Regional de Transportes. El operativo se mantendrá activo hasta el 11 de enero y reforzará la vigilancia en zonas comerciales, ejes turísticos, transporte público y espacios de gran afluencia.
Según Martín, uno de los objetivos centrales será evitar robos, hurtos y otros delitos, especialmente en el marco de los planes Comercio Seguro y Turismo Seguro. Además, se mantendrá la alerta antiterrorista en nivel 4, lo que implica un aumento notable de agentes uniformados y de paisano.
Sin acuerdo para las preuvas y uvas en Sol: “Es imposible diseñar un plan sin información”
El aspecto más controvertido de la reunión fue la imposibilidad de cerrar el dispositivo de seguridad para las preuvas y las uvas de Nochevieja en la Puerta del Sol, debido a la falta de información del Ayuntamiento de Madrid sobre los actos previstos.
Martín afirmó que el Consistorio pretende organizar un concierto el 31 de diciembre sin detallar ubicación, horarios ni condiciones técnicas, algo que consideró “muy grave” y una “irresponsabilidad”. “Es inaceptable llegar a una reunión sin saber qué eventos pretende realizar el Ayuntamiento”, señaló.
El delegado denunció que solo se dispone de datos “parciales, incompletos o contradictorios”, lo que hace “imposible” diseñar un plan de seguridad “mínimamente serio”.
Según Martín, la falta de comunicación afecta también a los servicios propios del Ayuntamiento, cuyas unidades de emergencias “no han sido informadas en tiempo y forma”, como ocurrió ya en el acto del encendido navideño, que generó complicaciones operativas.
Por ello, anunció que la próxima semana se convocará una nueva reunión urgente con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, a fin de que ambas administraciones “den cuenta detallada” de los eventos previstos en Sol para el 30 y 31 de diciembre.
San Silvestre y Cabalgata, sí cerradas: dos dispositivos de 400 y 800 agentes
Pese al conflicto en torno a las uvas, sí quedaron definidos los dispositivos para otros grandes eventos:
-
San Silvestre Vallecana: 400 agentes.
-
Cabalgata de Reyes: 800 agentes.
En ambos operativos participarán unidades especializadas como Caballería, UIP, UPR, Guías Caninos, Subsuelo, Brigada Móvil, Medios Aéreos (helicóptero Cóndor y drones) y equipos de Seguridad Privada y Participación Ciudadana.
Además, se refuerza la vigilancia en Metro, Cercanías, EMT y estaciones de largo recorrido, así como en zonas comerciales debido al aumento de turistas y compradores.