El Consistorio mantiene la alerta pese a una mañana de nieve sin "incidencias significativas"

El Ayuntamiento destaca la rápida respuesta municipal ante la nevada en la capital

El alcalde en el Cisem con la vicealcaldesa y el delegado de Urbanismo - Foto de Ayuntamiento de Madrid/ Alejandro Olea
photo_camera El alcalde en el Cisem con la vicealcaldesa y el delegado de Urbanismo - Foto de Ayuntamiento de Madrid/ Alejandro Olea

La nevada y las lluvias registradas durante la mañana de este miércoles en Madrid no han causado incidencias relevantes en la ciudad, según ha asegurado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha señalado que la previsión para el resto del día es de “normalidad”, aunque con los servicios municipales en alerta ante la previsión de fuertes rachas de viento.

El regidor ha realizado estas declaraciones desde el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), en la calle Rufino Blanco, acompañado por la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, y el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante.

La nevada se concentró en el norte de la ciudad

Según ha explicado Almeida, el episodio de nieve se ha producido principalmente entre las 8.00 y las 11.00 horas, afectando de forma más intensa a los distritos del norte de la capital. Pese a ello, ha destacado que la respuesta de los servicios municipales ha sido “rápida y eficaz”, lo que ha permitido evitar problemas de mayor envergadura.

La única incidencia destacable ha sido la caída de un árbol en la M-30, a la altura de la avenida de San Luis, donde han intervenido los Bomberos del Ayuntamiento. Antes del mediodía, la situación ya estaba siendo atendida sin afectar de forma significativa a la circulación.

Tráfico y transporte público, con afecciones puntuales

En cuanto a la movilidad, el alcalde ha confirmado que todos los túneles de la ciudad se encuentran abiertos, a excepción del anillo distribuidor de Cuatro Torres. El resto de infraestructuras viarias permiten circular con normalidad.

Durante las primeras horas de la mañana, hasta 30 líneas de la EMT se vieron afectadas por la climatología adversa, especialmente en zonas como Valdebebas, Barajas, Aravaca, Montecarmelo, El Pardo, Sanchinarro o Las Tablas. A esta hora, únicamente mantienen incidencias las líneas 162 (Aravaca) y 833 (carril bus contrasentido en Las Tablas).

El Ayuntamiento mantiene la alerta por viento

Pese a la evolución favorable del tiempo, el Consistorio mantendrá activo el dispositivo de vigilancia durante toda la jornada ante la previsión de rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Almeida ha insistido en que se puede circular por la ciudad “en condiciones razonables”, aunque ha pedido precaución a la ciudadanía, especialmente por el riesgo asociado al viento.

Plan de Inclemencias Invernales activado

El Área de Seguridad y Emergencias activó el Plan de Inclemencias Invernales en fase operativa 0, de alerta y seguimiento, que posteriormente se elevó a la situación 1 de emergencia, actualmente vigente. Esta fase contempla la movilización exclusiva de recursos municipales ante episodios de nieve de entre cinco y veinte centímetros o avisos meteorológicos adversos.

Amplio despliegue de medios municipales

El alcalde ha detallado que el dispositivo desplegado ha incluido a más de 5.600 trabajadores de limpieza, 264 medios mecánicos, 1.255 operarios manuales y 208 esparcidores de sal y salmuera, además de los recursos de Madrid Calle 30.

También se ha reforzado la red de albergues municipales para personas sin hogar, dentro de la Campaña del Frío. Almeida ha subrayado que la experiencia adquirida tras la borrasca Filomena ha permitido mejorar la capacidad de reacción del Ayuntamiento ante episodios meteorológicos adversos.

Parques cerrados por seguridad

Como medida preventiva, El Retiro y otros ocho parques históricos y singulares de la ciudad permanecerán cerrados durante todo el día. La medida afecta también al parque del Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.

La reapertura se realizará una vez se evalúe el estado del arbolado y se garantice la seguridad de los visitantes.