La futura sede del Museo EMT Madrid ocupará una parcela de 4.460 metros cuadrados, ubicada entre las calles Duque de Tovar, San Epifanio y el paseo de los Melancólicos. El diseño del espacio se seleccionará mediante un concurso público que buscará asegurar una amplia participación de arquitectos y la calidad de los proyectos presentados.
La semana pasada, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, junto con el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, firmó un convenio con el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez. Este acuerdo establece que el COAM proporcionará asesoría y apoyo técnico para organizar y difundir el concurso de anteproyectos arquitectónicos para la construcción del museo.
El concurso estará abierto a arquitectos con habilitación en todo el país. EMT Madrid y COAM elaborarán las bases del concurso, que tendrá una única fase de anteproyectos. Los premios serán de 50.000 euros para el primer lugar, 10.000 euros para el segundo, 5.000 euros para el tercero, y tres accésits de 2.500 euros cada uno. El importe del primer premio se descontará de los honorarios del contrato para el anteproyecto, el proyecto básico, el de ejecución y la dirección facultativa.
El COAM también será responsable de asesorar en la preparación de la documentación técnica, así como de la promoción y gestión del concurso a nivel profesional.
Más de 40 autobuses históricos
El actual Museo EMT Madrid, situado en una antigua nave de 5.000 metros cuadrados en el Centro de Operaciones de Fuencarral, ha estado abierto al público desde 2016, exhibiendo más de 40 vehículos históricos y diversos objetos relacionados con el transporte urbano de superficie en Madrid. Esta nave es uno de los pocos edificios industriales de los años 60 que aún se conservan en la ciudad.
Desde 1990, EMT Madrid ha trabajado para preservar una unidad de cada modelo de autobús retirado del servicio, con el objetivo de crear una colección representativa del patrimonio móvil histórico de la empresa.