Plan de Inclemencias

La Comunidad activa el Plan de Inclemencias ante la previsión de nieve en la región

El Gobierno regional activa la situación operativa 0 por la llegada de nevadas a la sierra, el área metropolitana y el corredor del Henares

La sierra madrileña, el plan favorito este domingo tras la llegada de la nieve
photo_camera La sierra madrileña, el plan favorito este domingo tras la llegada de la nieve

La Comunidad de Madrid ha activado la situación operativa 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la llegada de nieve prevista para la noche de este domingo y la mañana del lunes, después de que la Agencia Estatal de Meteorología haya ampliado el aviso amarillo por nevadas tanto a la sierra como al área metropolitana y al corredor del Henares.

Según Aemet, en la Sierra de Madrid se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros desde este domingo entre las 15.00 y las 24.00 horas, con cota de nieve inicialmente en torno a los 900 metros, aunque al final del día podría descender a cualquier altitud. Además, la zona serrana se mantiene también en aviso amarillo por bajas temperaturas, con mínimas que podrían alcanzar los -7 grados.

Nieve también en el área metropolitana

El lunes 5 de enero, entre la medianoche y las 10.00 horas, el aviso amarillo se extenderá también al área metropolitana y al corredor del Henares, donde se prevén acumulaciones de hasta dos centímetros de nieve, lo que podría afectar a la circulación y a la movilidad en los principales accesos a la capital.

Alerta y seguimiento de todos los organismos

La activación de la situación operativa 0 implica que todos los organismos y servicios de emergencias permanezcan en alerta y seguimiento, recabando información de forma continua para anticiparse a posibles incidencias y valorar si es necesario elevar el nivel de emergencia.

Tanto Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital, que ha puesto en marcha su Plan de Emergencias Invernales (PEIAM) en nivel de alerta, han recomendado extremar la precaución, especialmente en los desplazamientos hacia zonas de sierra y en las primeras horas del lunes.

Un dispositivo de 6.600 efectivos para garantizar la seguridad

El Plan de Viabilidad y Protección Civil ante Inclemencias Invernales 2025/26 permanece activo desde el pasado 1 de noviembre y se mantendrá hasta el 30 de abril. El dispositivo cuenta con más de 6.600 efectivos entre personal y vehículos, con el objetivo de garantizar la seguridad en los más de 2.500 kilómetros de red viaria autonómica, incluidos los 370 kilómetros situados por encima de los 1.000 metros de altitud.

El plan también persigue asegurar la conectividad de los 85 municipios madrileños situados por encima de los 800 metros, que son los más vulnerables ante episodios de nieve y hielo.