Ucrania

El Gobierno considera prematuro enviar tropas a Ucrania, pero defiende que España debe implicarse

El Ejecutivo admite que aún no hay plan de paz, pero sostiene que España debe participar cuando llegue el momento y abre una ronda con los partidos

Robles en una reciente visita a Alicante | Foto del MDE/Rubén Somonte
photo_camera Robles en una reciente visita a Alicante | Foto del MDE/Rubén Somonte

El Gobierno español considera que el envío de tropas a Ucrania está todavía lejano, pero sostiene que España debe formar parte de una futura misión de paz cuando se den las condiciones necesarias. Así lo ha trasladado la portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha subrayado que aún no existe un plan de paz ni un alto el fuego en vigor.

“Hemos participado en misiones de paz en todo el mundo. Cómo no íbamos a hacerlo en Europa”, ha señalado Saiz, al tiempo que ha confirmado que el Ejecutivo prepara una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para informarles de las conclusiones de la reunión celebrada en París por la llamada Coalición de Voluntarios, donde se esbozó la posibilidad de una fuerza multinacional en Ucrania tras el fin de la guerra.

Vox queda fuera de la ronda de contactos

La portavoz ha adelantado que Vox no será incluido en esa ronda, al considerar que el Gobierno ya conoce su postura y que, a su juicio, se ha alineado en ocasiones más con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que con el apoyo a Ucrania.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido en que no hay ningún plan concreto de despliegue, sino únicamente un “esbozo de ideas” para un escenario futuro. Ha defendido además que cualquier decisión se tomará en el marco del consenso europeo y respetando la legalidad internacional.

Posturas enfrentadas en el arco parlamentario

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ya ha avanzado que votará en contra de cualquier envío de tropas una vez haya acuerdo de paz, al considerar que se trata de un conflicto impulsado por intereses económicos.

Desde Sumar, el diputado de Izquierda Unida Enrique Santiago ha recalcado que la presencia militar española solo sería posible tras un acuerdo de paz, con respaldo del Congreso y bajo un mandato de Naciones Unidas. Albares, sin embargo, ha replicado que cuando es el propio país el que solicita ayuda, en este caso Ucrania, no es imprescindible un mandato específico de la ONU.

El PP no se pronuncia sin conocer los detalles

El Partido Popular ha evitado comprometer su apoyo. Su vicesecretario de Hacienda, Juan Bravo, ha señalado que el PP no se pronunciará hasta conocer “las condiciones de la misión, los acuerdos de paz y el marco concreto de actuación”, aunque ha asegurado que acudirán a cualquier reunión a la que el Gobierno les convoque.

Con este escenario, el debate sobre la participación española en una eventual misión de paz en Ucrania se abre marcado por la prudencia del Ejecutivo, la división de sus socios y la exigencia de concreción por parte de la oposición.