La Embajada de Venezuela en España ha difundido este sábado un comunicado en el que “rechaza, repudia y denuncia” ante la comunidad internacional la “gravísima agresión militar” de Estados Unidos contra “territorio y población venezolana” en distintos puntos civiles y militares de Caracas y de los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
Según el texto remitido desde la legación diplomática en Madrid, el Gobierno bolivariano hace un llamamiento a todas las fuerzas sociales y políticas del país para activar planes de movilización y repudiar lo que califica de ataque imperialista. En este sentido, subraya que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentra ya desplegada para garantizar la soberanía y la paz, en coordinación con la población y los cuerpos policiales.
El comunicado añade que la diplomacia venezolana elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de Naciones Unidas, la Celac y el Mnoal, exigiendo “la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense”.
Derecho a la legítima defensa
La embajada recuerda que, en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela “se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa” para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia, y convoca al mundo a “movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial”.
En el mismo documento se asegura que el ataque constituye una “violación flagrante” de la Carta de la ONU, especialmente de los artículos que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica entre Estados y la prohibición del uso de la fuerza. A juicio de Caracas, la ofensiva “amenaza la paz y la estabilidad internacional, particularmente en América Latina y el Caribe”, y pone en riesgo la vida de millones de personas.
Acusaciones sobre el objetivo del ataque
El Gobierno venezolano sostiene que el verdadero objetivo de la operación militar sería “apoderarse de los recursos estratégicos del país, en especial su petróleo y minerales”, con la intención de quebrar su independencia política.
Asimismo, el comunicado indica que el presidente Nicolás Maduro “ha dispuesto todos los planes de defensa nacional” para ser implementados en función de la evolución de los acontecimientos, unas decisiones adoptadas antes de que trascendiera públicamente que habría sido capturado por Estados Unidos junto a su esposa.
Estado de conmoción exterior
Por último, la Embajada recuerda que Maduro ha decretado durante la noche el estado de conmoción exterior en todo el país, una medida excepcional con la que el Ejecutivo venezolano pretende reforzar la respuesta institucional y militar ante la situación generada por los ataques.