Durante la primera reunión de la nueva Junta Directiva de ONU Turismo se discutieron asuntos clave para el próximo periodo, entre ellos la participación de los Miembros Afiliados en el Barómetro del Turismo Mundial, la presencia del sector privado en los órganos estatutarios durante 2026, los nuevos enfoques de cooperación del Programa de Trabajo 2026-2027 y la planificación de la 64ª Reunión de la organización.
El Departamento de Miembros Afiliados, liderado por Ion Vilcu, presentó un innovador marco de colaboración llamado "Servicios impulsados por Miembros Afiliados para los Estados Miembros", que permitirá a las entidades aportar su experiencia y recursos especializados, al tiempo que se facilita su implementación en una plataforma global. Asimismo, se abordó cómo aumentar la participación del sector privado mediante el Barómetro del Turismo Mundial, profundizando en la metodología del informe y la implicación de los representantes en reuniones de la Asamblea General, el Consejo Ejecutivo y otros comités técnicos.
Para Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la AEHM, el encuentro es "una oportunidad inmejorable para aportar la visión estratégica del sector hotelero madrileño en diversos puntos clave". Además, resaltó que participar en el Barómetro “supone un reconocimiento a la experticia del sector privado y a su capacidad de contribución para enriquecer la toma de decisiones a nivel global”.
La AEHM, que presidió el Departamento de Miembros Afiliados entre 2022 y 2025, ha consolidado su papel como actor fundamental del turismo urbano, promoviendo un modelo más sostenible, competitivo e innovador. Con el nuevo mandato hasta 2029, la Asociación seguirá integrando la Junta Directiva de los Miembros Afiliados, reafirmando su compromiso con la gobernanza turística internacional y la participación activa del sector hotelero madrileño en decisiones estratégicas globales.