Transporte

Óscar Gómez Barbero nuevo director general de Negocios y Operaciones de Renfe

El presidente de Renfe comunicó este martes al Comité de Dirección el nombramiento de Óscar Gómez Barbero como director general de Negocios y Operaciones de la compañía, en el marco de la nueva organización de la empresa aprobada el pasado viernes por el Consejo de Administración para transformar la compañía en los próximos cuatro años, hasta el final del Plan Estratégico en 2028.

En la Dirección General de Negocios y Operaciones se integran las sociedades Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Ingeniería y Mantenimiento y Renfe Alquiler. Adicionalmente, esta Dirección General aunará todos los elementos relacionados con la Seguridad (Seguridad en la Circulación, Seguridad en las Operaciones, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ciberseguridad y Seguridad de los Trabajadores).

Gómez Barbero, hasta ahora director general de la filial de Renfe LogiRAIL, es licenciado en Informática y Máster en Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, y cuenta con una amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado.

En el sector público, ha estado ligado al sector ferroviario, ocupando los cargos de director de Operaciones, director de Recursos Humanos y director general de Ferrocarriles Vascos, así como director corporativo de Sistemas de Información en Renfe. En el sector privado, ha ocupado las funciones de presidente, consejero delegado, director general o socio en grandes compañías y multinacionales como PricewaterhouseCoopers (PwC), IBM, Grupo Prisa y Ernst & Young.

Gómez Barbero sustituye en el cargo a José Luis Cachafeiro, que ingresó en Renfe en 1981 y se jubila tras ocupar el cargo de director general de Operaciones durante los últimos años. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela, Cachafeiro ha estado toda su vida vinculado a Renfe Operadora y a Adif y ha sido una figura clave en el desarrollo del sector del transporte ferroviario español. Además, más allá del ámbito estrictamente ferroviario, desempeñó el cargo de secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento.

Más en Economía