Empresas

Nvidia anuncia un split de sus acciones, ¿qué es y por qué costarán 10 veces menos?

Las claves de Nvidia - Patricia Malagón
photo_camera Las claves de Nvidia - Patricia Malagón

Nvidia ejecutó el pasado viernes 7 de junio su anunciado Split de acciones. Con este movimiento, los títulos de la compañía han pasado de cotizar en más de 1.190 dólares a poco más de 190. Pero ¿qué significa esto?, ¿han perdido los inversores las ganancias?

¿Qué es un Split de acciones?

Un Split de acciones, conocido como desdoblamiento en español, es un movimiento habitual que han hecho compañías como Apple o Amazon a lo largo de su historia. La realidad es que esto significa que, en lugar de tener 10.000 acciones en circulación, las reparten en más trocitos y pasan a tener 100.000, como en el caso de Nvidia, que ha hecho un movimiento de 1:10. Es decir, cada título lo ha troceado en diez nuevos.

Para los inversores que tuvieran acciones de la compañía, no se produce ningún tipo de pérdida, ya que en lugar de poseer 5 títulos pasan a tener, automáticamente, 50 sin que su valor final monetario se vea perjudicado. Es decir, que no supone ningún perjuicio para quien ya estuviera invertido en la compañía.

Este movimiento suele hacerse para atraer mayor presencia de los minoristas en el accionariado, además de mejorar la comerciabilidad de las mismas al tener un precio más bajo. Sin embargo, hay algunas empresas que no quieren hacer estos desdoblamientos porque buscan enfocarse en inversores institucionales o patrimonios más grandes.

¿Por qué ha hecho Nvidia un Split?

La compañía que recientemente ha superado a Apple en capitalización bursátil, tiene buenas razones para hacer este movimiento. Sus acciones cotizaban ya por encima de los 1.000 dólares y esto hacía que tuvieran menos liquidez y que, psicológicamente, los inversores las pudieran ver demasiado caras. Con el movimiento, Nvidia espera atraer a más inversores y aumentar la liquidez de sus acciones.

Cuando el precio de un título cotizado sube demasiado, puede resultar difícil para algunos inversores adquirir una acción completa. Sin embargo, con un Split o desdoblamiento se reduce el precio por acción, haciéndolo más asequible para los inversores particulares.

Para los minoristas, poder hacerse con acciones a un precio más barato puede hacer más atractivo el movimiento, por lo que pueden darse nuevas subidas de la cotización en el corto plazo. Pero, lo que es cierto es que no cambia nada fundamental dentro de la compañía.

Históricamente, las empresas con buenos resultados que han llevado a cabo desdoblamientos de acciones suelen experimentar un crecimiento sostenido en el precio de sus acciones, siempre y cuando continúen manteniendo un sólido desempeño operativo y financiero. De hecho, los datos muestran que desde 1980, las empresas del S&P 500 que han anunciado splits de acciones han obtenido una media del 25,4% en los 12 meses siguientes.

¿Cambia algo para los inversores?

Lo cierto es que el negocio, los fundamentales de la compañía y las perspectivas de crecimiento no cambian para nada. Simplemente, sus acciones se separan en diez por cada una de las que ya había en circulación. De hecho, las operaciones de desdoblamiento pueden tener un efecto más similar al maquillaje y al lado psicológico que otra cosa.

Empresas que anteriormente hicieron estas operaciones son algunas como Tesla, que en 2022 pasó de cotizar a 900 dólares por acción a hacerlo en 300 porque cada título en circulación lo dividió en 3 más. Dos años antes, en 2020, fue Apple, la que desdobló sus acciones en 4 para abaratarlas y atraer a un mayor número de minoristas. Entre medias, Amazon también realizó su primer splir de acciones desde 1999 dividiendo en 20 cada título en circulación.

Nvidia sigue imparable

La compañía proveedora de chips de inteligencia artificial pasó de cotizar en 120 dólares en el año 2020 a superar los 1.190 dólares en los últimos días. Es decir, aumentó su capitalización en diez veces en tan solo cuatro años. De hecho, en estos momentos el mercado valora a la empresa en más de 3 billones de dólares (trillions americanos), por encima de Apple. Así, se ha convertido en la segunda empresa más grande del mundo.

Lo cierto es que en los últimos resultados que presentó, Nvidia alcanzó un volumen de ingresos de 26.000 millones de dólares, con un beneficio de 14.881 millones de dólares, un 628% más que en el mismo periodo de 2023. Estos datos, junto con otros, superaron las previsiones que el mercado había realizado y siguieron apuntalando el ‘rally’ de la compañía.

La inteligencia artificial, que ya se ha convertido en su principal fuente de ingresos, parece ser la gran causante de esta subida de la empresa asiática. Sin embargo, uno de los riesgos que tiene es que el mercado este sobrevalorando el potencial de esta tecnología y el negocio futuro de Nvidia. Pero eso, solo el tiempo lo dirá.