Así lo afirmó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asegurase este martes que estaba “abierto” a evaluar la posibilidad de reducir la jornada semanal a cuatro días o 37,5 horas en los sectores donde se pueda mantener o incluso mejorar la productividad.
“No sé el PP a nivel nacional, pero como Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde tenemos importantes competencias en materia económica, estamos totalmente en contra de lo que podría ser una reducción de la jornada laboral”, remarcó García Martín.
Medida contra las pymes y autónomos
El portavoz del Gobierno regional recordó que, “en un país que necesita mejorar la competitividad y que necesita mejorar la productividad, es una medida que va en contra de las pymes y los autónomos”, porque recordó que más del 90% del tejido productivo, y por tanto del empleo, “es como consecuencia del trabajo de pymes y autónomos en España y Madrid”.
Por tanto, continuó, “creemos que es una medida que iría en contra incluso de lo que se está haciendo en otros países con los que tenemos que competir”. Por ello, “creemos que es una medida que no va a favor de seguir atrayendo inversión y no va a favor de la protección y el fomento del empleo en nuestra región y nuestro país”.
Miguel Ángel García Martín comentó que “cuando haya alguna medida más concreta lo podremos ver”, pero remarcó que, “en un contexto como el actual donde nuestro país necesita mejorar su competitividad, mejorar la productividad de sus trabajadores y tenemos que competir en un mundo cada vez más global, donde tenemos un mercado de trabajo muy atomizado, donde tenemos un tejido productivo formando principalmente por pymes y autónomos, lo primero que tenemos que hacer es pensar en ellos y pensar que nuestro país no es una isla y que tiene que competir con otros países y otros mercados”.
Por ello, el portavoz del Gobierno regional concluyó considerando que una medida como la reducción de la jornada laboral “no va en la buena dirección”.