Las obras del futuro circuito de Fórmula 1 de Madrid han entrado en una fase decisiva con el inicio de la construcción del edificio de boxes, una infraestructura estratégica que actuará como centro neurálgico del Gran Premio de España y que estará plenamente integrada en los pabellones 1 y 2 de Ifema Madrid.
El denominado pit building contará con tres plantas y una altura máxima de 18,5 metros. En la planta baja se ubicarán los garajes de las escuderías, las áreas de trabajo y el estacionamiento de los monoplazas, con 14 boxes modulares, once para los equipos participantes y tres destinados a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Un espacio VIP con vistas directas a la pista
En las plantas superiores se instalará el VIP Paddock Club, uno de los espacios más exclusivos del Gran Premio. Dispondrá de salones privados, zonas de hospitality, áreas de entretenimiento y terrazas panorámicas con vistas directas a la pista y a la calle de boxes, orientadas a empresas, patrocinadores e invitados de alto nivel.
Uno de los elementos diferenciales del edificio es su uso más allá del fin de semana de carrera. Al integrarse con los pabellones existentes de Ifema, el inmueble formará parte de la actividad diaria del recinto ferial, revalorizando el área de Convenciones Sur y permitiendo su explotación durante todo el año.
Obras en marcha sin detener la actividad ferial
De forma paralela, continúan las actuaciones en la parcela de Valdebebas, donde ya se ha asfaltado la primera capa base del trazado. En los próximos meses se ejecutarán las capas intermedia y de rodadura que completarán el circuito semiurbano, bautizado como Madring, sede del Gran Premio de España de Fórmula 1 del 11 al 13 de septiembre y con contrato hasta 2035.
Para Ifema Madrid, el desarrollo del proyecto supone un desafío organizativo de gran envergadura, ya que las obras deben convivir con la intensa agenda de ferias y eventos del recinto. Así lo explica Carlos Jiménez, director de Operaciones de Ifema Madrid, quien subraya que el objetivo es “que las ferias sigan funcionando y no se paren, pero al mismo tiempo que tampoco se detengan unas obras tan importantes”.
Jiménez reconoce que la coordinación es compleja: “Hay más de 500 personas trabajando para que la planificación y la logística de todas las operaciones de Ifema sean compatibles con la obra. Está siendo un gran reto”.
Un proyecto estratégico para Madrid
Con el inicio del pit building, Madrid acelera el calendario para tener el circuito listo el próximo verano, cuando está previsto realizar las primeras pruebas. El proyecto aspira a situar al Gran Premio de España en el circuito de Madring como una referencia europea, combinando competición deportiva, innovación, turismo y una experiencia premium para los aficionados.