Baloncesto

Un error en los últimos segundos condena a Movistar Estudiantes a su primera derrota del curso

Un error en los segundos finales condena a los colegiales a su primera derrota del curso ante un Obradoiro que nunca dejó de creer.

Movistar Estudiantes (Flickr)
photo_camera Movistar Estudiantes (Flickr)

El Movistar Estudiantes sufrió una derrota dolorosa en el Movistar Arena (78-79) ante Monbus Obradoiro, en un encuentro que tuvo controlado durante buena parte del último cuarto y que se escapó en los últimos segundos por un error fatal de Nwogbo y una falta de Salin. El equipo madrileño pierde así su primer partido de la temporada, mientras que los gallegos suman una victoria vital para mantenerse en la lucha por el ascenso.

Un inicio cuesta arriba y un festival de triples

El partido comenzó con un mayor acierto visitante, especialmente desde el perímetro. Westermann y Dos Anjos dominaron los primeros compases ante un Estudiantes algo frío en ataque (3-7). Solo la mano caliente de Silverio, con dos triples consecutivos, evitó que la distancia se disparara (9-17). Tras el tiempo muerto de Toni Ten, el banquillo madrileño reaccionó y recortó diferencias (18-22), aunque un triple final de Obradoiro cerró el primer cuarto con 18-24.

En el segundo cuarto, el intercambio de canastas fue constante. Juampi Vaulet tiraba del carro local, pero los gallegos mantenían la renta (20-27). Entonces apareció el acierto exterior: Sasu Salin y Pato Garino, con tres triples consecutivos, metieron de nuevo a Estudiantes en el partido (33-34). Un triple de Granger igualó el marcador (39-39), y el descanso llegó con mínima ventaja visitante (39-40).

Nwogbo cambia el partido

Tras el descanso, Lotanna Nwogbo impuso su poder físico bajo los aros. En defensa intimidaba y en ataque sumaba desde la personal (10/10 en tiros libres). Un triple de Salin levantó al pabellón y puso al Estu por delante (56-52), con el público creyendo en la remontada. Los de Toni Ten mejoraron su defensa, dominaron el rebote y llegaron al final del tercer cuarto con 60-57.

Un final cruel tras un partido equilibrado

El último cuarto fue de infarto. Los primeros minutos se definieron desde la línea de tiros libres, hasta que Salin y Garino desatascaron el ataque con dos triples seguidos que dieron un colchón de +6 (72-66). Sin embargo, Obradoiro no se rindió. Un parcial 2-10 con Barcello, Barrueta y Lundqvist como protagonistas volteó el marcador (74-76).

A falta de un minuto, Estudiantes empató (76-76) y todo quedó abierto. Con 78-78 en el marcador y 2,8 segundos por jugar, un mal pase de Nwogbo terminó en falta de Salin sobre Barcello, que anotó uno de los dos tiros libres. El último intento de Granger desde medio campo no entró, dejando el marcador final en 78-79.

Fue una derrota amarga, más por la forma que por el resultado. El Estu dominó fases importantes del partido, pero pagó caro sus errores finales ante un Obradoiro más sereno y eficaz.

El Movistar Estudiantes visitará al Odilo Cartagena el sábado 1 de noviembre a las 20:00h, y regresará a Madrid para enfrentarse al Leyma Coruña el domingo 9 de noviembre a las 18:30h en el Movistar Academy Magariños.