La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) acordó este jueves crear una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar el funcionamiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante los próximos meses.
Sin embargo, rehusó suspender a Pedro Rocha y el resto de los miembros de la comisión gestora de la RFEF tras el expediente disciplinario abierto por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por posibles infracciones muy graves.
El CSD indicó en un comunicado que adoptó esa decisión “en respuesta a la crisis de la entidad federativa y en defensa del interés general de España”, con el fin de “corregir la grave situación que atraviesa la RFEF y para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad”.
Al frente de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación se situarán personas independientes de reconocido prestigio. El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, indicó que la situación en la RFE exige “altura de miras”, ante lo cual el Gobierno actúa con “seriedad, determinación y responsabilidad”.
“Con la creación de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, el CSD preserva el interés general, con el fin de restituir la reputación, el buen nombre y la imagen del fútbol español y culminar el proceso electoral con una Asamblea renovada para el periodo 2024-2028”, añadió.
Uribes recalcó que “el CSD va a garantizar que el fútbol español mantenga su excelencia a nivel deportivo y destaque por su ejemplaridad también en el plano institucional” durante los próximos meses, en los que afrontará “importantísimos desafíos” con la Eurocopa, los Juegos Olímpicos y el diseño de la candidatura del Mundial de 2030. “Es lo que la sociedad española exige y espera de todos nosotros y de las federaciones deportivas”, agregó.
Nueva reunión el martes
Por otro lado, Uribes comunicó la creación del órgano de Supervisión, Normalización y Representación a la Comisión Directiva del CSD e informó de su decisión de instar a los miembros de la Comisión Gestora de la RFE a limitarse en sus funciones a la mera administración ordinaria de la entidad, tal y como exige la ley.
El Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre federaciones deportivas españolas indica en el artículo 18.5 que una comisión gestora no puede realizar “más que actos ordinarios de mera administración y gestión”.
La Comisión Directiva del CSD volverá a reunirse el próximo martes, 30 de abril, para analizar la situación general de la RFEF y llevar a cabo, en su caso, nuevas actuaciones en relación con el expediente disciplinario abierto al señor Rocha, sobre el que se pronunciará el TAD en las próximas semanas.