En el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha tenido lugar la presentación de PHotoESPAÑA 2024, bajo el lema Perpetuum mobile, coordinada eficazmente por su nueva directora María Santoyo.
Presentación de PHotoESPAÑA 2024, XXVII Festival internacional de fotografía y artes visuales, del 10 de mayo y el 29 de septiembre
Participaron el acto, por orden de intervención, Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Alberto Feser, presidente de La Fábrica y Fundación Contemporánea, y después María Santoyo, como nueva directora de PHotoESPAÑA, coordinó la presentación de los siguientes intervinientes, que fueron Leticia Ruiz, directora de Colecciones Reales; Leticia Sastre Sánchez, subdirectora adjunta de Museos Estatales; Bartolomé González Jiménez, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Gobierno de Cultura , Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Después tras dar a conocer un video desde la Habana de Alessandra Borchi, coordinadora del Programa Transcultura de la Unesco, María Santoyo explicó detalladamente la programación de actividades de PHotoESPAÑA 2024.
Y finalmente, a su término invitó a participar en un coloquio junto con ella, a Joaquín Mollinedo, Relaciones institucionales, comunicación y marca Acciona; Gabi Stanislavsky, Project Manager CaixaForum+; Nuria Medina, de la Dirección de proyectos y estrategia para el mundo árabe Factum Arte y Laura Sansegundo, artista visual.
PHotoESPAÑA 2024
Se celebrará entre el 10 de mayo y el 29 de septiembre y contará con 84 exposiciones y la participación de 293 artistas visuales.
El Festival afronta una nueva etapa con María Santoyo como directora, quien asume tres retos principales: diversificar las prácticas artísticas incluidas en el espectro del festival; tender puentes con nuevos públicos, dentro y fuera de nuestras fronteras y convertirse en un foro de debate abierto a todos en el que analizar los futuros posibles de la fotografía, consolidada como lenguaje fundamental de la cultura contemporánea.
Bajo el título Perpetuum mobile, PHotoESPAÑA 2024 tendrá el movimiento como eje central: el dinamismo del medio fotográfico, así como el de los creadores y creadoras en el desarrollo de su trabajo; la representación del movimiento, pero también de los cambios colectivos, históricos o sociales, o la adopción de nuevas tecnologías que liberan a la fotografía de su estatismo , son algunos de los elementos que estarán presentes en la edición.
Perpetuum mobile es también el título de una exposición colectiva que acogerá el Círculo de Bellas Artes. Resultado de una colaboración entre el comisario Alejandro Castellote, primer director artístico de PHotoESPAÑA y la actual directora; la muestra reunirá el trabajo de 27 fotógrafas y fotógrafos de una generación nacida en democracia, formada en el cambio de paradigma analógico/digital y consagrada en las primeras décadas del siglo XXI gracias a su madurez y su creatividad desbordantes. La exposición contará con obras de Aitor Ortiz, Alejandro Marote, Alfredo Cáliz, Álvaro Laiz, Antonio Guerra, Bego Antón, Elena de la Rúa, Gerardo Custance, Germán Gómez, Ira Lombardía, Irene Zottola, Ixone Sábada, Jon Cazenave, Jon Gorospe, Juanan Requena, Linarejos Moreno, Lola Guerra, Mar Sáenz, María Cañas, Marina Núñez, Miguel Ángel Tornero, Nicolás Combarro, Patricia Bofill, Paula Anta, Ricardo Cases, Roberto Aguirrezabala y Soledad Córdoba.
La fotografía española estará también representada por grandes figuras como Gonzalo Juanes, Javier Campano o dos autoras fundamentales, pioneras de la perspectiva de género en nuestro país: Pilar Aymerich y Paloma Navarés.
PHotoESPAÑA ofrecerá grandes retrospectivas de tres autores internacionales: el holandés Erwin Olaf (1959-2023), en la primera gran muestra dedicada a su obra tras su fallecimiento; el ucraniano Boris Savelev (1947), extraordinario fotógrafo de calle y artista del color, cuyo trabajo podrá verse por primera vez en España, y la fotógrafa suizo-venezolana Barbara Brändli (1932-2011), con una amplia exposición de su archivo, mayormente inédito y custodiado por la Colección C&FE en Caracas.
Otros grandes nombres de la fotografía internacional estarán presentes con muestras del japonés Masahisa Fukase, los estadounidenses Elliott Erwitt y Consuelo Kanaga, el sudafricano David Goldblatt y el holandés Iwan Baan, entre otros.
El Teatro Real se suma por primera vez como sede de PHotoESPAÑA con una exposición única que explora la desconocida faceta como fotógrafo del gran compositor Giacomo Puccini, coincidiendo con la programación de Madama Butterfly y la celebración de la Semana de la Ópera.
PHotoESPAÑA recupera su alianza con Patrimonio Nacional con el proyecto Cuaderno de Campo que plantea un programa de tres años que dirige la mirada a los espacios naturales de los Reales Sitios del Patrimonio Nacional y que se realiza en colaboración con ACCIONA y PHotoESPAÑA, tres instituciones que comparten el compromiso con el medio ambiente y su protección. Para ello, se contará con la colaboración de fotógrafos consagrados del panorama español cuya práctica y sensibilidad artística estén relacionadas con la naturaleza y el territorio. El Cuaderno de Campo Nº1. Los ingenios del agua, se desarrolla con Javier Vallhonrat, Premio Nacional de Fotografía 1995, y está dedicado a La Granja de San Ildefonso, que en 2024 conmemora los 300 años de su creación por Felipe V.
Los museos estatales apuestan por establecer diálogos creativos entre figuras emergentes de la creación visual contemporánea y las colecciones históricas que albergan. Laura San Segundo y Alejandría Cinque, filip custic y Sofia Crespo (una de las figuras más destacadas del arte generativo del panorama internacional actual) han desarrollado proyectos de investigación que desembocarán en propuestas instalativas en el Museo del Romanticismo, el Museo Cerralbo y el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.
La fotografía emergente estará también representada por autores como las gallegas Catara Rego y Lúa Ribeira - recién incorporada a la agencia Magnum-; la haitiana Widline Cadet, en una muestra realizada en colaboración con el Huis Marseille de Ámsterdam; el argentino Sebastián Bruno y los jóvenes artistas participantes en la exposición colectiva de la convocatoria NUR en Casa Árabe.
La experimentación con nuevos formatos expositivos también incluye una innovadora propuesta de colaboración con Palibex, gracias a la cual las fotografías de Manuela Lorente, Bubi Canal, Ana Palacios y Tanit Plana se mostrarán en camiones de la compañía y serán por tanto visibles en carretera a lo largo de sus rutas comerciales.
Como siempre, el festival se extiende en la ciudad gracias a las más de treinta galerías de Madrid que participarán en el Festival OFF, algunas de ellas por primera vez.
PHotoESPAÑA extenderá su programación a otras ciudades como Alcalá de Henares, Alcobendas, Almería, Barcelona, Valladolid o Zaragoza.
Como en ediciones anteriores, Santander presentará una extensa programación a partir de septiembre y será este año sede oficial del programa de apoyo a la joven creación Descubrimientos.
El Festival se adentra por primera vez en el audiovisual con la serie documental ¿Qué miras?, un proyecto de alfabetización visual para todos los públicos ideado por el equipo del festival bajo la dirección de María Santoyo. Producido por La Fábrica y CaixaForum+ cuenta con la colaboración de Magnum Photos. La serie estará protagonizada en su primera temporada por autores de primer orden como Joan Fontcuberta o Cabello/Carceller, además de otros expertos que nos enseñarán a leer imágenes.
Dentro de esta edición, PHotoESPAÑA ha propuesto a Fundación Telefónica un ciclo de tres encuentros en su sede Espacio Fundación Telefónica Madrid que reflexionarán sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo de las artes visuales, junto a creadores y profesionales clave en este ámbito como Filip Custic, Sofía Crespo o Albertine Meunier.
Este año, PHotoESPAÑA se une al programa Transcultura de la UNESCO para facilitar que una delegación de quince fotógrafas y fotógrafos residentes en siete países del Caribe (Cuba, Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Belice, República Dominicana y Barbados) puedan visibilizar sus trabajos, establecer contactos con creadores y profesionales del sector cultural fotográfico, formarse gracias a talleres específicos conducidos por artistas visuales y en las aulas del Master PHE y disfrutar de los contenidos y la agenda del festival con mentores especializados.
Otra estrategia de internacionalización del festival novedosa en esta edición consiste en establecer alianzas con festivales similares en el exterior. Este año y gracias al apoyo de AECID y del Centro Cultural de España en México, PHotoESPAÑA colaborará con Fotoseptiembre, una bienal impulsada por el Centro de la Imagen de Ciudad de México, organizando tres de las exposiciones de su programación, siendo la principal la de la Premio Nacional Ana Teresa Ortega, centrada en su investigación del exilio científico español.
Además, PHotoESPAÑA celebra los 100 años del olimpismo femenino español con una muestra centrada en la figura de Lilí Álvarez y las pioneras del deporte en la Edad de Plata, incorporando como sede a la Fundación Ortega Marañón, la antigua Residencia de Señoritas, un lugar fundamental en la historia de la emancipación de la mujer.