Crónica Cultural por José Belló

Presentación del libro Un tiro en la nuca, de José Luis López Amigo

Se ha presentado en la sede de ATF (Asociación de Transporte Ferroviario) Turisferr, el libro Un tiro en la nuca del autor José Luis López Amigo.

En el acto participaron, por orden de intervención, Juan Pedro Galiano, ferroviario y presidente de ATF Turisferr, Isidro Soriano, ferroviario y prologuista de la obra, Teresa Alonso, lectora y ferroviaria, el autor de la portada del libro, Carlos Vindel, Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, y el autor, José Luis López Amigo.


Presentación del libro UN TIRO EN LA NUCA, de José Luis López Amigo, editado por Sial Pigmalión

José Luis López Amigo

José Luis López Amigo (Madrid, 1964) Miembro del equipo de seguridad de Adif, su profesión, la literatura, el cine, han hecho de él un escritor que disfruta mezclando géneros, aunque con una clara preferencia por lo policíaco y lo erótico. Actualmente es vocal del Pen Club Español y director de Lecturas urgentes de poesía en España.

Su carrera literaria comienza en 2013 con la publicación de Dama ardiente, premio «Escriduende» al escritor revelación en el marco de la Feria del Libro de Madrid de 2014. Esta novela es la iniciadora de una saga que continuó con Falso sueño y El olor, y que ahora se amplía con Un tiro en la nuca. Además, alternándolas con las anteriores, ha publicado las muy personales Historias de un cercanías y Una bebida llamada soledad, premio Sial Pigmalión de Narrativa 2016. En 2018 presenta Medallas en el corazón, su primera novela histórica y en 2019 Cuentos de la petite mort su primer libro de relatos, en los que está muy presentes los paisajes y el paisanaje colombianos. En 2021 El ángel que no dejaron volar supuso una incursión, sin perder su amor por la novela negra, en la denuncia social. Continúa trabajando en sus aventuras literarias para poder compartirlas con sus lectores y colabora en las obras colectivas impulsadas por Sial Pigmalión.

Un tiro en la nuca

Sírvase bien frío un cadáver con 200.000 euros en lugar de su estómago, añada unas gotas de ambiente gélido, una atmósfera apropiada para la intriga, un par, o tres, de medidas de sexo, un equipo de investigación avezado y unas cuantas pistas que, por supuesto, conducen al lector a conclusiones que nada tienen que ver con la realidad.

El punto de arranque de la novela que tiene en sus manos dispone de las proporciones justas para que la bien desarrollada trama en la que emboca le atrape hasta no poder dejar de leer. La intriga, la atmósfera y el sexo se reparten a lo largo de una obra que, como las que le anteceden en la serie, rezuma noir por los cuatro costados. Sus proporciones se equilibran y entremezclan para que el lector se zambulla en un mundo de sensualidad cuyo intrincado desarrollo le atrapa hasta enredarle y avivar su ansiedad por conocer lo que sucederá a continuación.

En este mundo todos nuestros actos tienen consecuencias, buenas o malas, esperadas o no, beneficiosas o perjudiciales, pero, al fin y al cabo, consecuencias. Un tiro en la nuca no escapa de esta premisa, pero para averiguar cuál es su peso y derivaciones, no queda más remedio que embarcarse en la aventura de una lectura que, más allá del mero entretenimiento, plantea —de forma muy cinematográfica— un universo visual en el imaginario del lector que ahonda en sus pensamientos y sentimientos, remueve sus recuerdos y hasta sus entrañas.