El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID 2025, ha cerrado su edición más exitosa hasta la fecha con un récord de asistencia superior a los 62.000 espectadores, que han disfrutado de 230 conciertos y una conferencia durante los meses de octubre y noviembre. Organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, el certamen ha ofrecido al público alrededor de seis horas diarias de jazz, consolidando a la capital como uno de los grandes referentes del jazz europeo.
Once conciertos con aforo completo en espacios municipales
La respuesta del público se ha traducido en once conciertos con aforo completo en los principales espacios municipales. El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, considerado el escenario central del festival, registró siete llenos absolutos, entre ellos los recitales de Hiromi, Al Di Meola Acoustic Trio, Kenny Garrett Sextet, Lizz Wright, Creativa Grand Ensemble y el concierto de clausura Andrea Motis & The Barcelona Gospel Messengers, dedicado a Amy Winehouse bajo el título To Amy.
También colgaron el cartel de “no hay entradas” las actuaciones de Leonor Watling y Leo Sidran, así como las de Arturo Pueyo Quartet, Álex Conde Trío y la Big Band Arturo Soria en CentroCentro, y el proyecto Mariano Díaz QT feat. Perico Sambeat en Contemporánea Condeduque.
Una edición marcada por la expansión territorial
Una de las grandes novedades de JAZZMADRID 2025 ha sido su expansión fuera del municipio de Madrid, gracias a la colaboración con Villanos del Jazz. El festival ha llegado por primera vez a Las Rozas, San Fernando de Henares, Parla y Pozuelo de Alarcón, con conciertos de artistas como Andrea Motis, Chano Domínguez Trío, Delvon Lamarr Organ Trío y el Grammy Latino Chucho Valdés, ampliando su alcance y su impacto cultural.
Homenajes y momentos especiales
La programación ha incluido homenajes muy celebrados a figuras esenciales de la música como Bebo Valdés y Paco de Lucía, así como la conmemoración del 25º aniversario del estreno de la película Calle 54 de Fernando Trueba, que han sido algunos de los momentos más emotivos y aplaudidos por el público.
Alianzas que consolidan a Madrid en el mapa del jazz europeo
El crecimiento del festival se apoya en una sólida alianza entre iniciativas públicas y privadas, habitual en los grandes festivales europeos. A la programación municipal se han sumado ciclos como Villanos del Jazz, Jazz con sabor a club de Madrid en Vivo, el programa AIEnRUTa-Jazz de la AIE, colaboraciones con la Biblioteca Nacional de España, el Festival de Jazz de Zaragoza, Jazz en los distritos (21 DISTRITOS), Jazz Círculo y el Ciclo Impulso, impulsado por Cultura Inquieta.
Gracias a estas colaboraciones, JAZZMADRID ha desplegado su programación en 42 espacios, situando a Madrid “codo con codo” con festivales históricos como Umbría Jazz, Montreux o Jazzaldia de San Sebastián.
Un festival en crecimiento constante
El director artístico de JAZZMADRID, Luis Martín, ha subrayado que el festival es “apegado al terreno que ocupa y difícilmente replicable en otro lugar”, y ha destacado que “Madrid ha vuelto a ratificar su condición de ciudad culturalmente avanzada en lo que al jazz se refiere”. Los datos de esta edición confirman, según Martín, el crecimiento progresivo del festival desde su nacimiento hace más de una década y la excelente respuesta del público a una programación diversa y ambiciosa.