sORDA, coproducción de Paola Álvarez Filmproduktion y Centro Danza Matadero, propone una exploración de los límites de la comunicación física y sensorial. San Martin Astigarraga convierte el cuerpo en un territorio de escucha, en resonancia muda y en vibración compartida, partiendo de su experiencia íntima con la sordera, el aislamiento, la confusión y la presencia asistida. Este silencio interior se confronta de manera constante con el sonido exterior, transformándose en material coreográfico a través del gesto, la respiración, el latido y el movimiento.
La pieza se construye en diálogo con las composiciones de Manuel Escorihuela y Paola Álvarez, que intervienen en directo generando un espacio de resonancia compartida. El resultado es una coreografía que celebra la arritmia como posibilidad creativa y territorio fértil, donde la disincronía se convierte en guía. Entre danza, silencio interior, sonido exterior y lengua de signos, se abre un espacio poético y político que cuestiona la normalidad y celebra la diferencia.
Más allá del espectáculo, sORDA se plantea como una experiencia de percepción expandida: un territorio donde lo visible y lo invisible, lo sonoro y lo mudo, lo íntimo y lo colectivo se encuentran para reinventar la manera de escuchar. “El uso del término sORDA con ‘s’ minúscula responde a una posición política y poética. Rompe la oposición binaria entre sorda y Sorda y propone una experiencia híbrida de escucha. No es falta, es fisura: un lugar donde la escucha no es solo oído, sino cuerpo, gesto, tiempo y relación”, explica la artista.
Junto a Paola Álvarez y Manuel Escorihuela, San Martin Astigarraga impartirá el domingo 1 de febrero un taller creativo gratuito para explorar distintas formas de escuchar y percibir el cuerpo, acercándose a su proceso creativo. La actividad está dirigida a personas sordas, signantes o no, personas usuarias de audífonos y oyentes.
Nacida en Donostia en 1966, San Martin Astigarraga se formó con Mentxu Medel, en el Institut del Teatre de Barcelona y en Mudra International en Bruselas. Ha trabajado en compañías como la Compañía Nacional de Danza, Theater Ulm y el Ballet de Frankfurt bajo la dirección de William Forsythe. Entre 2005 y 2015 formó parte de The Forsythe Company y, desde entonces, de Dance On Ensemble de Berlín.
Afincada en Berlín, la coreógrafa es protagonista de la temporada 2026 de Centro Danza Matadero, que pone el foco en el talento español con proyección internacional. Otros artistas que pasarán por el espacio este año incluyen a Marina Mascarell, Goyo Montero e Israel Galván.