El Patronato de la Alhambra y Generalife, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, abre al público el próximo 2 de enero el acceso a la Alcazaba para "continuar la tradición" de tocar la campana de la Torre de la Vela.
Así lo anunció este viernes esta institución en un comunicado en el que subrayó que la “singularidad” del espacio, “muy reducido” en algunos tramos, y la “alta demanda” de esta visita, le ha llevado a “regular los flujos de visitantes mediante el acceso con invitación a este espacio” y “atendiendo en todo momento” a la “conservación” de dicho patrimonio.
Las invitaciones gratuitas estarán disponibles en la web oficial de venta de entradas y en el edificio del Corral del Carbón a partir del 27 de diciembre a las 09.00 horas. Las invitaciones estarán distribuidas en franjas horarias y hasta “agotar” el aforo para lograr una visita “de calidad, fluida y agradable” que “cumpla con la tradición” de este día y, de igual modo, se podrá acceder a este espacio con la entrada ‘Alhambra General’ y ‘Alhambra Jardines’.
Con sus distintos toques castrenses de día y de noche, la campana de la Torre de la Vela ha servido, “hasta época reciente”, a los agricultores de la Vega para repartir los turnos de riego y también sonaba “en ocasiones especiales” como incendios, rebeliones populares o duelos por el fallecimiento de algún miembro de la realeza.
El próximo día 2 de enero volverá a repicar una campana que, en la actualidad, también lo hace en otras fechas “señaladas” como el día de la Hispanidad o en Semana Santa durante la procesión de la Cofradía de Santa María de la Alhambra.
“Esta tradición que rememora la toma de la ciudad y la sacralización de su espacio sonoro es parte importante del patrimonio inmaterial del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife”, defendió el Patronato.
Del mismo modo, como también es tradición el 2 de enero, abrirá a los visitantes el altar de la Puerta de la Justicia, presidido por un retablo firmado por Diego Navas, en horario de visita pública, de 08.30 a 18.00 horas.
El retablo data de 1588 y está dedicado a Nuestra Señora de la Antigua y, según la tradición, éste fue el lugar escogido por los Reyes Católicos para celebrar la primera misa tras la conquista de la ciudad el 2 de enero de 1492.