Cine de verano

El cine de verano Águila Mueve revive el Madrid de los años 50 con tres grandes clásicos

El ciclo Águila Mueve regresa del 2 al 4 de julio con proyecciones gratuitas en 35 milímetros dedicadas al Madrid de los años 50
El inquilino ©Filmoteca Española
photo_camera El inquilino ©Filmoteca Española

La Comunidad de Madrid celebrará del 2 al 4 de julio la sexta edición del ciclo de cine de verano Águila Mueve, que este año llevará por título "Madrid, años 50, grúas, barro y sueños". El patio del complejo cultural El Águila volverá a convertirse en un espacio dedicado al patrimonio cinematográfico español con entrada gratuita hasta completar aforo.

Organizado en colaboración con Filmoteca Española, el ciclo ofrecerá tres proyecciones que retratan la transformación social y urbana de la capital durante la década de los cincuenta, marcada por el éxodo rural, el crecimiento de los barrios periféricos, la escasez de vivienda y las desigualdades sociales.

Proyecciones en formato original de 35 milímetros

Uno de los principales atractivos del ciclo será que todas las películas se proyectarán mediante un proyector original de 35 milímetros, permitiendo al público disfrutar de las obras en el formato para el que fueron concebidas.

Antes de cada sesión se explicará el funcionamiento del proyector, acercando a los asistentes al proceso tradicional de exhibición cinematográfica y al valor del patrimonio audiovisual.

Tres clásicos para recorrer el Madrid de los años cincuenta

El ciclo comenzará el jueves 2 de julio a las 22:00 horas con la proyección de Surcos (1951), dirigida por José Antonio Nieves Conde.

La película relata la llegada a Madrid de una familia campesina que abandona el medio rural buscando nuevas oportunidades y muestra escenarios emblemáticos como la estación de Atocha, el Cementerio de Carabanchel y la plaza de Lavapiés, convirtiéndose en uno de los retratos más representativos de la inmigración interior durante la posguerra.

La programación continuará el viernes 3 de julio, también a las 22:00 horas, con El inquilino (1957), nuevamente dirigida por José Antonio Nieves Conde.

El filme narra la historia de un matrimonio con cuatro hijos que inicia una búsqueda desesperada de vivienda tras conocer el derribo del edificio donde reside. Gracias a los trabajos de conservación y restauración realizados por Filmoteca Española, el público podrá contemplar la versión original considerada definitiva por su director.

El ciclo concluirá el sábado 4 de julio con Los golfos (1959), primer largometraje de Carlos Saura, ambientado en los barrios periféricos de Madrid y centrado en un grupo de jóvenes que intenta ayudar a uno de sus amigos a cumplir el sueño de convertirse en torero.

Antes de la proyección, la directora de Filmoteca Española, Valeria Camporesi, presentará los trabajos de investigación y restauración que han permitido recuperar el primer montaje concebido por Saura para su estreno en el Festival de Cannes de 1960.

Un recorrido que continúa con una exposición fotográfica

La propuesta cinematográfica encuentra continuidad en la exposición Madrid en construcción, 1940-1985, que puede visitarse gratuitamente hasta el 22 de septiembre en la Sala Cristóbal Portillo del complejo cultural El Águila.

La muestra reúne fotografías de Juan Pando Barrero, Otto Wunderlich y Martín Santos Yubero, ofreciendo un recorrido por cuatro décadas de transformación urbana, social y arquitectónica de la región.

De este modo, quienes participen en el ciclo podrán completar la experiencia descubriendo, a través de la fotografía, el mismo Madrid reflejado en Surcos, El inquilino y Los golfos, una ciudad marcada por la reconstrucción, la expansión de los barrios y el crecimiento metropolitano.