La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada inmediata de varios lotes de la crema facial hidratante Erborian Centella Crème tras detectar la presencia de microorganismos que pueden poner en riesgo la salud de determinados usuarios.
Los lotes afectados son KM05363, KM06363, KM06343 y KM07343, tanto en envases de 50 ml como de 20 ml, distribuidos en España a través de farmacias, parafarmacias, perfumerías y plataformas de venta online.
Riesgo sanitario por microorganismos detectados
Las pruebas realizadas en los productos han revelado la presencia de las bacterias Micrococcus luteus y Microbacterium oxydans, además de la levadura Candida parapsilosis. Aunque no representan un riesgo elevado para la población general, sí pueden ocasionar infecciones en personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.
El fabricante inicia la retirada
La empresa francesa Laboratoires M&L Erborian, responsable del producto, ya ha activado el protocolo de retirada de los puntos de venta y ha puesto en marcha la recuperación de las unidades que se encuentran en manos de los consumidores.
Qué deben hacer los consumidores
Sanidad recomienda a las personas que dispongan de alguno de los lotes afectados no utilizar el cosmético bajo ninguna circunstancia y acudir al establecimiento donde se adquirió para su devolución.
La Aemps recuerda la importancia de revisar siempre el número de lote en el envase y mantenerse informados a través de los canales oficiales para evitar posibles riesgos derivados del uso de productos no seguros.