La Comunidad de Madrid ampliará durante el curso 2024/25 el programa de auxiliares de danza para llegar a un máximo de 450 colegios sostenidos con fondos públicos en la región. El Consejo de Gobierno aprobó una inversión de más de 2,1 millones de euros para continuar con esta iniciativa, que comenzó el pasado año en medio centenar de centros.
El programa, que forma parte del Plan Integral de Danza, tiene como objetivos fomentar el conocimiento del folclore y la cultura popular, mejorar la motricidad, coordinación y ritmo de los estudiantes, combatir el sedentarismo infantil y el riesgo de depresión, además de formar nuevos públicos y descubrir talentos en la danza.
Gracias a esta inversión, hasta 500 bailarines egresados de los conservatorios profesionales, o aquellos admitidos en estos estudios sin haber completado su titulación, podrán actuar como auxiliares de los maestros de música. Estos auxiliares trabajarán entre 6 y 16 horas semanales, según el número de aulas del centro participante, y recibirán ayudas económicas que oscilarán entre los 342 y 914 euros en función del tiempo dedicado.
Los candidatos seleccionados deberán completar un curso de formación antes de comenzar su labor, donde recibirán instrucciones para maximizar el aprovechamiento del programa.
El plazo de presentación de solicitudes para optar a estas ayudas será de diez días hábiles tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Los requisitos incluyen estar en posesión del título profesional de Danza o haber superado la prueba de acceso a enseñanzas superiores en esta disciplina. Se valorará también el expediente académico, la especialización en baile flamenco o danza española, formación adicional en folclore, y experiencia en espectáculos infantiles o juveniles.