Errejón

Más Madrid reconoce que "fue un error dar por buena la versión" de Errejón

Descartan dimisiones más allá de Loreto Arenillas tras el escándalo de Errejón
Mónica García - Foto Ministerio de Sanidad
photo_camera Mónica García - Foto Ministerio de Sanidad

Mónica García, ministra de Sanidad y portavoz nacional de Más Madrid, y las portavoces en la Comunidad de Madrid, Manuela Bergerot, y en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, comparecieron este lunes para hablar sobre las acusaciones de violencia machista contra el exmiembro de su partido Íñigo Errejón.

Afirmaron que tuvieron conocimiento de una denuncia contra él por una supuesta agresión en Castellón en 2023, aunque cometieron el "error de dar por buena su versión" y la de su exjefa de gabinete Loreto Arenillas.

Las tres cabezas más visibles de Más Madrid a nivel municipal, regional y nacional comparecieron este lunes para dar explicaciones sobre las acusaciones de violencia machista contra Errejón. La ministra fue la primera en hablar y afirmó de forma "contundente" que "Más Madrid no ha recibido nunca ninguna denuncia, ni ningún testimonio concreto, ni presentes ni pasados" ni tampoco "ha tenido ni tiene conocimiento de episodios similares a los que se vienen denunciando en los últimos días".

No obstante, reconoció que se enteraron por redes sociales de la acusación contra el diputado de haber tocado el culo de una mujer en un concierto en Castellón y, ante eso, pidieron explicaciones tanto a Errejón, como a Loreto Arenillas, quien según la versión de García actuó "por su cuenta". Relató además que ambos "minimizaron la agresión". "Lo cierto es que en aquel momento no teníamos ningún indicio de ninguna otra cosa similar, creímos en las explicaciones que no fueron correctas", apuntó Rita Maestre.

"Errejón no reconoció ningún delito" 

Manuela Bergerot, por su parte, se remitió a las palabras de sus compañeras y argumentó que Errejón y Arenillas "minimizaron" la versión de lo sucedido y que desde Más Madrid "no tuvieron acceso a más información".

Así, Más Madrid, tal y como explicaron en un comunicado emitido el viernes, instó a Arenillas a que le "transmitieran a la afectada la disposición del partido para conocer su versión y activar los protocolos de Más Madrid". Después de que la denuncia se borrara de redes sociales "no se hizo nada más", lo que " a la luz de lo que se empezó a conocer estos días" fue "una actuación insuficiente", reconoció García.

Sobre la versión de los hechos del propio Errejón, García también explicó que el exparlamentario "reconoció comportamientos machistas" y dio "verosimilitud al hilo que estaba publicando Cristina Fallarás" aunque "no reconoció ningún delito". Las tres portavoces evitaron contestar si han tenido contacto con Errejón en los últimos días.

"Problemas personales" 

Más allá de esto, Mónica García, aludió a que Errejón tenía "problemas personales de otra índole" y en los que se intentó "ayudar" pensando que "podía mejorar" y recomendándole ayuda profesional, pero repitió que "nadie, ningún militante, ningún cargo, ningún trabajador o trabajadora de Más Madrid conocía las terribles acusaciones, denuncias de agresión de maltrato y de violencia sexual" que se están denunciando ahora.

En esa línea, García afirmó que si hubieran sabido que "era un agresor" no le habrían recomendado ayuda profesional, sino que hubieran ido "directamente a una comisaría". La ministra también desmontó la carta con la que dimitió Errejón la pasada semana y afirmó que "esto no va de subjetividad tóxica o de estar en primera línea política" sino que "va de agresiones sexuales y de machismo".

Sobre futuras acciones desde el partido, García aseguró que ojalá "haber venido con una solución mágica, con una propuesta que solucionara todo" pero apuntó que "cualquier medida que se pudiera anunciar hoy sería insuficiente para lidiar con un problema de estas dimensiones".

Responsabilidades 

Preguntadas las tres por la asunción de responsabilidades dentro del partido insistieron en que solo conocían, y a través de redes sociales, la denuncia sobre lo acontecido en Castellón. Maestre replicó que asumen como organización "la responsabilidad por no haber actuado más", porque "los indicios que había" no les llevaron a "interpretar que esa posible denuncia tenía que ver con una pauta general".

Además se refirió al "cese casi inmediato de la persona que tuvo la responsabilidad de no actuar bien en nombre del partido", Loreto Arenillas. En cualquier caso, las tres garantizaron la colaboración con la justicia tras la denuncia presentada ante la Policía Nacional.

Rita Maestre también habló de la implicación personal que esta situación comporta para ella, ya que dos de las presuntas agresiones habrían sucedido cuando Errejón y ella eran pareja. "Nadie sabía que Íñigo Errejón usaba su poder para establecer ese tipo de relaciones, por supuesto que no sabíamos que sus relaciones personales estaban atravesadas por el abuso de poder, por la misoginia, por la vejación y por la obligación, y por supuesto que no tuvimos ninguna constancia, ni denuncia, ni rumor ni conocimiento de ninguna agresión sexual o psicológica de este tipo", zanjó.

"Triunfo del feminismo"

La ministra terminó la rueda de prensa asegurando que aunque es un "momento doloroso" es un "triunfo del feminismo" el hecho de que "hoy se pueda apartar a una persona por estos hechos de la primera línea política", algo que suscribió Maestre diciendo que "el feminismo ha cambiado tanto la historia de España, el funcionamiento de la política y el funcionamiento de las instituciones, que 48 horas después de una denuncia anónima con visos de verosimilitud un político de la primera línea nacional ha caído".