El Gobierno dio luz verde este martes a la desclasificación de documentos relativos a la investigación realizada en 2020 por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el sistema ‘Pegasus’ a Pere Aragonès, cuando era vicepresidente de la Generalitat.
Así lo confirmó la ministra portavoz y de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que explicó que el Gobierno, "a petición de un juez, lleva a cabo una desclasificación parcial para este pleito en concreto, y les diré también que esta desclasificación en ningún caso en ningún caso afecta a la seguridad nacional".
La exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban declarará el 26 de enero ante el titular del juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, Santiago García, que en su auto de mediados de octubre la citó como imputada y al presidente catalán en calidad de perjudicado. Además, solicitó documentación al CNI; a la empresa israelí NSO Group, que fabrica y vende el software espía ‘Pegasus’; y al Tribunal Supremo (TS) para que aclare si autorizó el espionaje.
VARIOS JUZGADOS
La investigación por la presunta intromisión en los dispositivos móviles de líderes independentistas catalanes está siendo efectuada por varios juzgados, entre ellos éste de Barcelona, el primero que cita como investigado a un responsable del Centro Nacional de Inteligencia.
Esta causa en concreto se estudia en un juzgado catalán por que fue el propio Aragonès quien presentó una querella por haber sido supuestamente espiado por el CNI, sin que por el momento esté claro si esos rastreos contaban con autorización judicial.
El Gobierno de Pedro Sánchez destituyó a Paz Esteban en mayo del año pasado tras las exigencias planteadas por ERC para seguir contando con su apoyo. La exdirectora del CNI compareció antes de su relevo ante la comisión de secretos oficiales del Congreso, donde desveló que ordenó escuchas a 18 independentistas por orden judicial. Entre las personas monitorizadas estaba el presidente de la Generalitat.