El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, aseguró en el momento de anunciar la presentación del recurso que esta reforma es "inconstitucional" y "vulnera las competencias del Congreso". La reforma se aprobó el pasado 14 de noviembre gracias a la mayoría absoluta de la que gozan los populares en la Cámara Alta. Una vez modificado el reglamento, la Mesa el Senado tendrá la potestad para decidir la urgencia con la que se tramitan las leyes que llegan del Congreso.
Cuando el Gobierno o la Cámara Baja declaran "urgente" un proyecto de ley, la Constitución da al Senado un plazo de 20 días naturales para enmendarlo o vetarlo. Sin embargo, según decía el PP en la exposición de motivos de la reforma, la Carta Magna no establece esta limitación para las proposiciones de ley al no mencionarlas explícitamente.
Así, con esta reforma en la mano, el Senado podrá no aplicar el procedimiento de urgencia y dilatará la tramitación de la ley de amnistía, presentada por el Grupo Socialista como proposición de ley. La única posibilidad de que esa dilación no se acabe concretando depende de que Tribunal Constitucional estime antes el recurso del PSOE. El primer paso se dará este martes, con la decisión de admisión o no a trámite del recurso, para después decidir si la reforma vulnera "las competencias del Congreso".