MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid ejecutó el 92,2% de los 5.774 millones de euros de gasto que había incluido en su presupuesto del año 2023, el mayor porcentaje de los dos últimos mandatos.
Según informó este jueves el Consistorio, este porcentaje de ejecución es también diez puntos superior al último año del Gobierno de Ahora Madrid, que fue del 81,7%. Además, la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, explicó que “en términos absolutos es el segundo presupuesto con mayor grado de ejecución, sólo por detrás del año 2022 con 5.468 millones de euros”.
Estas son algunas de las cifras que la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, presentó este jueves a la Junta de Gobierno en un primer informe sobre la ejecución del gasto el pasado ejercicio.
En total, las áreas de Gobierno, sus organismos autónomos y los distritos ejecutaron 5.326 millones de su presupuesto, 45 millones más del crédito inicial contemplado en el presupuesto prorrogado del año 2022 que era 5.281 millones de euros, y “todo ello a pesar de estar en una situación de prórroga presupuestaria por el bloqueo de los grupos de la oposición, que obligó a contar con 259 millones menos que el propio presupuesto aprobado en 2022”.
“El equipo de Gobierno consiguió paliar la situación de prórroga presupuestaria incrementando el crédito inicial disponible, gracias a las modificaciones presupuestarias realizadas desde el Área de Economía, Innovación y Hacienda, que afectaron a 2.640 partidas económicas por un importe superior a los 493 millones de euros”, destacó Hidalgo.
La vicealcaldesa apuntó a que el año pasado “se destinaron 1.200 millones más para inversiones y servicios públicos, hemos ahorrado más de 600 millones de impuestos a los madrileños en cuatro años y todo ello, reduciendo la deuda en 1.000 millones”.
ÁREAS
Las grandes partidas del presupuesto de los gastos corrientes se ejecutaron al 94,17%, donde se incluyen los gastos de personal, de funcionamiento de los servicios públicos, los financieros, y las transferencias corrientes.
Por otra parte, los gastos de capital se ejecutaron en un 80,64%, que hacen referencia a las inversiones reales del Ayuntamiento y las transferencias de capital a las empresas públicas y a las familias (Plan Rehabilita, Plan Adapta, Ayudas 360…).
En cuanto a las áreas de Gobierno, “la mayoría de las secciones presupuestarias mejoraron su ejecución respecto a 2022”. Se reconocieron obligaciones por 4.622 millones de euros, 34 millones más que el año pasado, el dato más alto de los dos últimos mandatos. En total, han alcanzado un porcentaje de ejecución medio del 92,14 % de ejecución, "el dato más elevado de los últimos ocho años".
EJECUCIÓN EN INVERSIONES
En 2023 la ejecución en inversiones alcanzó el 81%, creció cinco puntos respecto a 2022, 37 puntos respecto a 2019, y 41 puntos más que en 2018, año que además tuvo un volumen muy inferior de inversiones.
El pasado ejercicio se reconocieron obligaciones por 582,62 millones de euros, la segunda mejor cifra de los últimos tres mandatos, 72 millones más de obligaciones que el año 2021 y 227 millones más de inversión para los ciudadanos que en 2018.
Todo ello ha permitido finalizar diversas obras como el cubrimiento de la M-30 a la altura del Calderón, la remodelación de la Puerta del Sol, la demolición del Puente de Pedro Bosch y su urbanización, la construcción de centros culturales como el de Valderribas, Pastora Imperio y Buenavista, entre otras.
Los 21 distritos han tenido un comportamiento extraordinario en cuanto a la ejecución presupuestaria alcanzado el 93,8% de ejecución, un porcentaje superior a la media del presupuesto y el dato más elevado de los dos últimos mandatos. El distrito de Villa de Vallecas ejecutó el 96,7% de sus créditos, un porcentaje superior a la media del presupuesto del Ayuntamiento.
(SERVIMEDIA)11-ENE-2024 13:51 (GMT +1)ARC/clc
© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.