Pleno Ayuntamiento de Madrid

Almeida pide a los concejales “ejemplaridad” y llama "cobarde" a Ortega Smith

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, exigió a los concejales del Ayuntamiento de Madrid que “hagan un esfuerzo por dar un plus de ejemplaridad” ante todos los ciudadanos y criticó lo “cobarde” que fue el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, al abandonar el pleno sobre su reprobación después de su propia intervención.

Almeida durante el pleno - Foto del Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Almeida durante el pleno - Foto del Ayuntamiento de Madrid

Durante su intervención en dicho pleno extraordinario, Almeida consideró que hoy es “un día triste, muy triste” en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, pero a la vez “un día necesario, como no puede ser de otra manera, porque hay que reprobar sin lugar a dudas al señor Ortega Smith por la inaceptable conducta intimidatoria y violenta que tuvo con el señor Fernández Rubiño”.

Por tanto, continuó, un día que “creo que todos los que componemos este pleno no queríamos nunca que se hubiera producido, pero que se tenía que producir para que los representantes de los madrileños dejemos clara cuál es nuestra opinión sobre la conducta inaceptable de Ortega Smith”.

Además, remarcó que es su “deber” como alcalde de la ciudad “velar por la dignidad” de las instituciones y “velar por la dignidad del Ayuntamiento de Madrid”. Por tanto, “defender la existencia de debates vivos, de debates abiertos, de debates en los que podamos confrontar ideas y proyectos que son diferentes, pero que en ningún caso se puede entremezclar con episodios intimidatorios y episodios violentos”.

Por ello, lanzó la idea de que “no cabe equiparar a quien agredió con quien fue agredido”, pero “sí cabe decir que todos tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos y tenemos que hacer un esfuerzo por dar un plus de ejemplaridad frente a todos los madrileños”.

De este modo, “lo que ha sucedido en los últimos meses y particularmente lo que sucedió con el señor Biondi y lo que sucedió el 22 de diciembre con el señor Ortega Smith no se puede producir y tenemos que poner todos los medios para que episodios tan lamentables y bochornosos jamás vuelvan a tener lugar en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid”, aseveró.

Almeida recriminó al portavoz municipal de Vox que sea “tan grande y a la vez tan cobarde”, porque “es muy cobarde lo que ha hecho ausentándose” del pleno, “huyendo de lo que le teníamos que decir los grupos municipales”. Así, “si la democracia es el debate entre diferentes, huir del debate desde luego le califica a él como forma de ejercer y entender la política”.

El alcalde remarcó que no tiene “ningún problema” en condenar la violencia o la intimidación “venga de donde venga“ e insistió en que Ortega Smith “necesariamente tiene que renunciar al acta”, porque “no está capacitado para representar al común de los madrileños dada la actitud y la conducta que tuvo”.

Por ello, el regidor madrileño incidió que el portavoz de Vox “no creo que tenga en estos momentos ni reúna las condiciones suficientes para poder ejercer con la ejemplaridad y con la excelencia que nos reclaman los madrileños la condición de concejal del Ayuntamiento de Madrid”.

“A LA IZQUIERDA LE INTERESA ORTEGA”

Además, el alcalde de la capital constató durante el pleno que “ni Ortega Smith quiere dejar el acta de concejal ni la izquierda en este pleno quiere que el señor Ortega Smith deje el acta de concejal”, porque si eso fuera así “no hubieran hablado más tiempo de Almeida y del Partido Popular que de lo que pasó en ese pleno”.

Almeida consideró que Vox para la izquierda “es una confluencia de intereses”, porque a Reyes Maroto y Rita Maestre “les viene fenomenal la existencia de Vox y les viene fenomenal que Ortega Smith este aquí para tapar sus pactos de la vergüenza con los filoterroristas con los golpistas, con los independentistas”.

Además, continuó, a Vox “le viene fenomenal” esta situación, porque “los seis primeros minutos de su intervención han sido un ataque furibundo y desmedido contra mi persona y contra el partido al que yo represento, al igual que han hecho ustedes”.

Almeida insistió en que la portavoz socialista y la de Más Madrid “saben que la esperanza de una España mejor no es ni Vox ni ustedes, sino el Partido Popular”. Por tanto, “Vox y ustedes convergen hacia un enemigo común que somos nosotros”. Por eso, “tengo muy claro que ni ustedes quieren que Ortega deje el acta ni Ortega va a querer dejar el acta de concejal del Ayuntamiento de Madrid”.

Más en Actualidad