El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viaja este miércoles a Turquía donde se reunirá con su homólogo, Hakan Fidan, para analizar la crisis en Gaza y los esfuerzos de mediación con Rusia para poner fin a la agresión a Ucrania.
Según informó el departamento que dirige, José Manuel Albares enmarca el viaje a Turquía en su estrategia de visitas a países de Oriente Próximo tras el estallido de la crisis en Gaza por la ofensiva israelí en respuesta a los atentados de Hamás del 7 de octubre del año pasado.
En esta ocasión, viaja a Ankara, donde mantendrá un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan. Ambos analizarán la violencia en la región, la situación humanitaria en Gaza y los posibles pasos hacia la paz. El ministro también abordará la agresión rusa contra Ucrania y reconocerá los esfuerzos de mediación del Gobierno turco.
Por otra parte, la estrategia de defensa y la colaboración de España y Turquía en el seno de la OTAN también formarán parte del encuentro con el ministro Fidan. En la actualidad, España tiene en Turquía una Unidad Patriot constituida por alrededor de 150 militares. El contingente español se encuentra desplegado en la Base Aérea de Incirlik.
El viaje tiene, además, una vertiente económica por el elevado número de empresas españolas presentes en Turquía. Albares mantendrá por ello un encuentro con el ministro de Finanzas y del Tesoro, Mehmet Simsek.