Guía Editorial de ElDiariodeMadrid

ElDiariodeMadrid.es es un medio que surge con el fin de informar a los ciudadanos mediante un periodismo de calidad, basado en la información confiable, útil y veraz. 

Nuestro objetivo es informar a la sociedad de forma profesional, ética, objetiva y veraz, mientras que nuestros . para ello, nos esforzamos por respetar las libertades que conllevan la democracia, los derechos humanos y el pluralismo de opinión.

Reconocemos que tal poder exige responsabilidad y nuestro objetivo es garantizar que nuestros periodistas se comporten profesionalmente, al tiempo que protegen su capacidad de investigar e informar libremente.

 

  1. Directrices editoriales

 

Directrices editoriales

La finalidad de estas Directrices Editoriales es proteger y fomentar la confianza con nuestros lectores, así como su derecho a estar informados, y proteger la integridad de ElDiariodeMadrid.es  y su periodismo independiente.

Estas directrices constituyen una herramienta práctica de trabajo para nuestro personal y refuerzan nuestro compromiso con los principios fundamentales del periodismo: precisión y comunicación basados en hechos; imparcialidad y equidad; humanidad y respeto por los demás; independencia editorial; y la rendición de cuentas a través de la transparencia.

Las directrices establecen nuestras expectativas sobre el comportamiento de nuestro equipo, columnistas de opinión y todos los que contribuyen al contenido editorial. Abarcan tres ámbitos: administración y práctica general de la redacción, reglas editoriales básicas y conflictos de intereses.

Las directrices se aplican a todo el personal y se aplican de conformidad con la estructura de gestión de la organización. Son supervisados por el personal superior, el redactor jefe, el responsable de opinión y en última instancia el editor del medio.

Están destinados a ser fácilmente comprensibles y se aplicarán a todas las actividades de generación de contenido, recopilación de noticias y producción de las que sea responsable el editor de ElDiariodeMadrid.es.

Con esto en mente, la compañía ha desarrollado pautas de verificación para tratar con el contenido del usuario en línea u otra información recibida del público en general.

Al aplicar estas directrices, ElDiariodeMadrid.es enfoca su labor periodística al interés público y al derecho de acceso de las personas a la información pública.

  • El interés público abarca, pero no limita a, los siguientes aspectos:
  • La revelación o discusión de asuntos tales como incompetencia, mala práctica o comportamiento poco ético en la vida pública;
  • Poner las cosas en claro cuando una persona u organización haya engañado al público sobre un asunto de importancia pública;
  • Revelar que una persona u organización puede estar incumpliendo sus obligaciones legales;
  • La administración adecuada del gobierno en todos los niveles de la sociedad;
  • La administración de justicia abierta, justa y eficaz; 
  • salud y seguridad públicas;
  • Seguridad nacional;
  • La prevención y detección del delito;
  • El desarrollo económico, educativo y social de la sociedad;
  • La discusión o análisis de obras artísticas o culturales.

En defensa de estos intereses públicos ElDiariodeMadrid.es se compromete a

  1. una independencia editorial y una garantía de que todas las formas de publicidad, contenidos patrocinados u otros productos editoriales comerciales puedan ser identificados y distinguidos con total claridad del material editorial producido de conformidad con los principios fundamentales del periodismo; 
  2. y la prohibición de cualquier contenido, ya sea editorial o generado públicamente, por difamación, incitación al odio, invasión de la privacidad o abuso.

Estas directrices formarán parte de toda relación contractual con el equipo de periodistas, así como pueden formar parte de cualquier procedimiento disciplinario, promocional o de contratación para la dirección editorial o los periodistas.

Al observar nuestras directrices y los principios básicos del periodismo, los periodistas que trabajan para ElDiariodeMadrid.es protegerán la independencia, el prestigio y la reputación de ellos mismos y de sus compañeros de profesión.

Es importante que todos aquellos columnistas y colaboradores externos a la empresa también cumplan con estas pautas mientras están asignados a la empresa.

Práctica general

Contribuciones anónimas

Los artículos de ElDiariodeMadrid.es se publicarán de forma anónima o bajo seudónimos únicamente en circunstancias excepcionales, como pudiera ser en el caso de que la seguridad, la privacidad o el sustento del autor se ven comprometidos, y solo bajo el permiso del editor del medio. En estos casos puntuales quedará reflejado y los lectores serán plenamente conscientes de que las identidades reales no se muestran dado que habrá una explicación. Esta disposición no se aplicará a los autores de opinión que escriban con seudónimos establecidos encargados o alojados por ElDiariodeMadrid.es.

Pagos por material editorial

ElDiariodeMadrid.es no retribuye la colaboración por contenido, salvo excepcionalmente aquellas fuentes independientes que trabajen de buena fé. El editor del medio o el redactor jefe deben aprobar previamente dichas salvedades.

Al tratar con personas que ostenten cargos públicos, los periodistas deben ser conscientes de aquellos delitos recogidos en la legislación, por los que pueden ser procesados. Estos incluyen el soborno al ofrecer a alguien una ventaja financiera o de otro tipo para realizar una actividad indebidamente, o ser sobornado o sobornar a un trabajador o funcionario público de otro país.

En algunas circunstancias, las ofertas o aceptaciones de pagos de hospitalidad y/o facilitación pagados a los funcionarios públicos con el fin de asegurar o acelerar la realización de una acción rutinaria o necesaria serán ilegales.

Aunque puede no haber defensa del interés público, cuando a una persona no le queda otra alternativa que realizar un pago de facilitación para proteger la seguridad personal, puede haber una defensa de la coacción.

El personal siempre debe discutir previamente con el editor responsable o aclarar la política con la alta dirección si les preocupa que cualquier pago pueda ser inapropiado y, si se solicitan o realizan dichos pagos, deben informar al editor en jefe de las circunstancias tan pronto como puedan después.

Personal independiente:

ElDiariodeMadrid.es aboga por las buenas prácticas del entorno laboral, incluyendo las relaciones laborales mediante el trato justo de los trabajadores autónomos. La dirección de ElDiariodeMadrid.es tendrá muy presente las condiciones particulares de cualquier colaboración que pueda producirse con un trabajador autónomo que pueda desarrollar trabajos puntuales dentro de su actividad profesional para ElDiariodeMadrid.es-.

Confidencialidad:

Los editores responsables y los jefes de departamento con acceso a información personal relacionada con otros miembros del personal deben tratar dicha información como confidencial y no revelar a nadie, excepto en el curso del desempeño de responsabilidades formales. Este punto se recoge con plena consideración en el apartado de política de privacidad y de protección de datos de la compañía.

Derechos de autor:

Los periodistas y colaboradores de ElDiariodeMadrid.es tienen prohibido el uso de contenido de terceros sin autorización previa o consentimiento de los propietarios citando siempre la propiedad o fuente,  ya sea para el uso de imágenes, texto o contenido proveniente de otros medios; y en el caso de fuentes no autorizadas, sin obtener los permisos necesarios de los mismos. 

Hay situaciones legales limitadas donde el permiso puede no ser necesario, si tras tratar de localizar a los propietarios del contenido no obtienen respuesta, los periodistas y/o columnistas de ElDiariodeMadrid.es  deben consultar con los responsables que se ocupan del contenido o el departamento legal antes de usar el material sin permiso expreso.

Los periodistas deben tratar con respeto el contenido de otros creadores y familiarizarse con las normas y legislación relativa a los derechos y el uso de los contenidos de terceros.

Errores:

ElDiariodeMadrid.es en su afán por ser fieles a la verdad, ante la detección de fallos, imprecisiones o errores significativos, buscará su corrección tan pronto como sea posible. El equipo de periodistas tiene el deber de cooperar franca y abiertamente con el redactor jefe, así como con el resto de responsables y de informarles de los errores. Todas las quejas deben ser recogidas y puestas en conocimiento del editor del medio. El proceso de presentación y tramitación de noticias rectificativas debe quedar publicado en la misma noticia a la que hace referencia, publicando íntegramente el texto remitido al medio.

Ante cualquier detección de un error contacte con editor@eldiariodemadrid.es y en un máximo de 24 horas nuestro equipo se pondrá en contacto con ustedes tras haber subsanado el error o para recabar mayor información del mismo.

Asuntos jurídicos:

Las leyes de difamación y desacato son complejas y se desarrollan constantemente. Las consecuencias de las acciones judiciales pueden ser costosas y perjudiciales para nuestra reputación.

El equipo de redacción debe:

  • conocer la legislación vigente y consultar aquellos puntos sobre los cuales no estén seguros o tengan alguna duda;
  • recurrir a los responsables de los asuntos legales de la compañía para las cuestiones que surjan o cauces a seguir ante dichas cuestiones;
  • estar al tanto sobre asuntos legales relacionados con los medios y periodistas.

Privacidad:

La privacidad de los ciudadanos es un derecho muy importante en nuestra redacción. Gran parte del periodismo puede ser intrínsecamente intrusivo, pero debemos evitar invadir innecesariamente la privacidad de cualquier persona. A veces, cuando hay un claro interés público, los periodistas pueden tener que sacrificar la protección de la privacidad.

La proporcionalidad y la consideración previa adecuada son esenciales cuando los problemas de privacidad pueden estar involucrados. La intrusión debe justificarse por la seriedad de la historia y el bien público que probablemente se derive de la publicación. Siempre que sea posible, debe autorizarse a un nivel superior.

Del mismo modo, los motivos de la investigación deben ser sólidos. No realizamos investigaciones especulativas a menos que el problema, la sospecha y las perspectivas de éxito sean graves.

También debe tenerse precaución al informar y publicar datos identificativos, como los nombres y números de las calles, que puedan permitir a otros inmiscuirse en la privacidad o la seguridad de las personas que se han convertido en objeto de la cobertura de los medios de comunicación.

Compromiso con el público:

Nuestra relación más importante es la que tenemos con nuestros lectores y usuarios del sitio. La cortesía se aplica si un intercambio se lleva a cabo en persona, por teléfono, carta o correo electrónico.

La empresa reconoce que la comunicación en línea, por ejemplo, en blogs y dominios de redes sociales, puede ser más informal, enérgica y, cuando hay un debate en curso, combativa, pero los periodistas deben tener en cuenta las directrices sobre blogs y redes sociales.

Al utilizar las redes sociales, los periodistas con una asociación conocida con la empresa no deben hacer declaraciones públicas que puedan comprometer la integridad de la empresa o poner en tela de juicio su propia independencia periodística o que vayan en contra del espíritu de profesionalidad establecido en estas directrices.

Si en algún momento el lector considera que se está pudiendo producir una violación de los principios editoriales o de los derechos del lector póngalo en conocimiento de editor@eldiariodemadrid.es, y en un máximo de 24 horas serán contactados para poder estudiar la reclamación y darle solución. 

Normas editoriales

Precisión y verificación

La confianza en la precisión, veracidad y fiabilidad de la información que publica ElDiariodeMadrid.es es esencial. La inmediatez a la que nos somete los canales digitales presentan desafíos especiales, por lo que es básico tener siempre contrastada de manera fiable toda la información que maneje la redacción.

Nuestro equipo de periodistas debe dejar claro cómo de fiable es una información e indicar cuando no se haya podido verificar los hechos, la procedencia y la ubicación de forma independiente.

No declaramos como información de hecho de alguien que no podemos identificar (por ejemplo, «Una estudiante que dice haber presenciado el motín», no «Un estudiante que fue testigo del motín»).

Siempre que sea relevante, ElDiariodeMadrid.es explicará a los lectores qué medio se utiliza para la realización de entrevistas y cómo se ha verificado la información. La satisfacción con las fuentes es responsabilidad de los reporteros, corresponsales, y editores, así como estos últimos deben cuestionarse la fiabilidad de la información.

Atribución y citas anónimas

El uso de fuentes anónimas puede permitir recabar una mejor información que si hubiera que citar a la fuente. Es por ello que para una mejor información y contextualización para los lectores, es importante el uso de fuentes anónimas. Ahora bien, estas fuentes deben ser fidedignas y no estar influenciadas por intereses políticos, comerciales o de cualquier otro tipo que sesguen la información por intereses de cualquier tipo.

Para la publicación de informaciones que provengan de fuentes anónimas, el redactor jefe y el editor deben de estar informados sobre la fuente y tener claro que la información que esté aportando sea veraz y que no se encuentre bajo ningún tipo de interés. ElDiariodeMadrid.es se rige por unos principios, por ello debemos asegurarnos que toda información está plenamente contrastada, más cuando no podemos citar nuestras fuentes. 

Fuentes de información

Las fuentes de información deben identificarse siempre que se puedan para garantizar la veracidad y transparencia de todas las noticias de nuestro medio. En aquellos casos en los que dichas fuentes deban ser confidenciales para garantizar su seguridad y no ponerles en riesgo, contrastada la información, estas fuentes deberán ser mantenidas en el anonimato, incluso dentro de la propia redacción, con la salvedad del editor y del redactor jefe. Estos últimos serán quienes autoricen la reproducción de materiales sin atribución de autoría con la finalidad de proteger a la fuente de información.

Con esa salvedad, el resto de material publicado que sea de cualquier otra organización, medio, institución o persona alguna será reconocida la autoría y fuente del que provenga, así mismo las citas que puedan ser reproducidas de artículos de otros medios de comunicación. 

En el uso de las informaciones que provienen de agencias de noticia, estas serán firmadas bajo la redacción y la firma de la agencia. Aquellas informaciones que se basen en una información de agencia y que posteriormente un redactor les de forma, será firmada por el redactor y por la agencia. Todos los artículos que elabore el medio deberán ser firmados por la redacción o por los periodistas, indicando siempre nombre y apellido.

Copia de la aprobación:

Por norma, los entrevistados o terceros relacionados con la información que se vaya a publicar no tendrán derecho a copiar la aprobación. Puntualmente se podrá permitir a dichos interesados vean copias o citas para cerciorar la precisión de la información, pero sin que eso implique que deba ser modificada la información a gusto del interesado siempre que la información sea correcta. 

El uso de acuerdos de aprobación del contenido para conseguir entrevistas o cooperación para la elaboración de artículos, noticias o informaciones no será una práctica de este medio. 

Tratamiento de información de menores:

Debe de tenerse especial cuidado a la hora de tratar cualquier tema relacionado con menores de edad. No se reproducirá ningún material gráfico o audiovisual sin contar con el consentimiento de padres, tutores legales o adulto responsable del menor. Tampoco se les podrá entrevistar sin contar con los mismos consentimientos.

Los periodistas deben valorar las intrusiones que se realicen en las vidas privadas de los menores. Cualquier información sobre menores deberá tener una justificación de interés público acorde a dicha intrusión. Ante cualquier publicación, deberá de tenerse en cuenta la permanencia de este material en línea, deberá considerarse si se protege la identidad de los menores tanto por el momento actual como por la repercusión que puedan tener a futuro en sus vidas. 

Citas textuales o directas:

La preproducción de citas textuales deberá ser literal, sin ningún tipo de cambio que pueda variar su enfoque o significado. Igualmente, dichas citas deberán ser contextualizadas para que no puedan ser utilizadas de forma tendenciosa y sacadas del ambiente y con la finalidad que se dijeron. 

Aquellas citas cuyo contenido no sea veraz, deberán contar con información adicional que informe sobre ello para evitar malentendidos, especialmente en titulares y encabezados de redes sociales. 

Promoción y publicidad encubierta:

Las informaciones que se publiquen en ElDiariodeMadrid.es deberán ser claras y responder a los intereses legítimos de los lectores con transparencia e imparcialidad. Los periodistas deberán oponerse a publicitar bajo cualquier forma los intereses económicos de entrevistados, colaboradores o anunciantes, sin que este quede claramente identificado para el lector como formato publicitario. 

Equidad y uso del lenguaje:

Nuestro objetivo es proporcionar informes inclusivos y justos que buscan dar voz a las personas o grupos que son criticados. Cuanto más serias sean las críticas o acusaciones que estamos informando, mayor será la obligación de permitir que el sujeto tenga la oportunidad de responder.

Este derecho de respuesta debe reconocerse a las personas y a los grupos, incluidos los grupos minoritarios, en los que se formulan críticas generales.

Nuestros periodistas y editores respetan al lector y no debemos usar casualmente palabras que puedan ofender. El uso de palabrotas, por ejemplo, solo debe ser cuando sea absolutamente necesario para los hechos de una pieza, o para retratar a un personaje en un artículo y luego usarse en citas directas. Evitamos usar dicho lenguaje en los titulares o resaltar tales palabras y nunca usar asteriscos.

Equidad no significa equivalencia «falsa» de todos los puntos de vista. Cuando las pruebas científicas o de otro tipo apunten a una determinada conclusión más allá de toda duda razonable, las que compiten entre sí no deben presentarse como alternativas viables.

Acontecimientos traumáticos:

La información debe ser tratada con sensibilidad siempre, especialmente en aquellas situaciones traumáticas o que causen dolor a las personas directa e indirectamente relacionadas con ello. Pese a que el código deontológico ya recoge algunas situaciones, internamente procuraremos evaluar siempre si determinadas noticias deberán ser publicadas o no, y si se publican tratarlas siempre con el mayor respeto hacia los afectados y sus familias. 

Fotografías, vídeos e imágenes:

En pro de mantener la veracidad de las informaciones publicadas, cualquier variación, alteración o distorsión del material audiovisual deberá ser claramente indicado. Las modificaciones, mejoras, alteraciones, montajes e ilustraciones deben estar etiquetados claramente para evitar confusiones. 

Etnicidad:

En general, no publicamos la raza, el origen étnico o la religión de alguien a menos que esa información sea relevante para la historia, su contextualización de la noticia o del conjunto de informaciones de actos similares. No informamos sobre la raza de los sospechosos de delitos a menos que el origen étnico sea parte de una descripción que busque identificarlos o sea importante para la historia (por ejemplo, en el caso de delitos de odio).

Subterfugio:

El equipo de ElDiariodeMadrid.es deberán identificarse como parte de este medio en todo trabajo que realicen para el medio, con transparencia e informando a la otra parte desde el inicio de la finalidad de la recogida de información. 

Para aquellos casos en los que primer el interés público para la elaboración de un artículo de investigación o cualquier otro contenido, será el editor quien aprobará esta salvedad. 

Autolesión:

Este medio tendrá especial cuidado y sensibilidad con aquellos temas que involucren autolesiones y suicidios. Los periodistas deberán tener especial cuidado con estas informaciones, la descripción de lo acontecido así como del material audiovisual que se empleé, con el fin de evitar comprometer la privacidad de los involucrados y sus familias, así como evitar alentar a otros. 

En los momentos que sea preciso, se indicarán teléfonos de las líneas de ayuda (024 línea de atención a la conducta suicida), información general sobre la prevención del suicidio o los grupos de apoyo que existan. 

Conflictos de intereses:

ElDiariodeMadrid.es lleva por bandera la independencia e integridad de su información. Los periodistas tienen vidas, intereses, pasatiempos, convicciones y creencias fuera de su trabajo profesional.

Nuestro objetivo es garantizar que los intereses externos no entren en conflicto con nuestra labor periodística ni comprometan en modo alguno nuestra integridad editorial.

Las siguientes directrices se refieren a todos los intereses externos activos que, en caso de que no se declaren y se conozcan, harían que un lector imparcial cuestione la independencia de nuestro trabajo editorial.

Reconocemos que la objetividad no es una regla única para todos. Un columnista, por ejemplo, con puntos de vista abiertamente expuestos, puede tener más libertad que un periodista miembro de la redacción, de quien se espera que aporte cualidades rigurosas de objetividad a su trabajo. En caso de duda, los periodistas deben consultar a un editor o redactor jefe responsable.

Regalos gratuitos:

Los miembros de ElDiariodeMadrid.es no deben permitir que los contenidos periodísticos se vean infuidos por consideraciones comerciales —incluidos los intereses de los anunciantes— en la preparación del material para el periódico.

Ningún miembro de nuestro personal, o trabajadores independientes con conexión conocida con nosotros, debe usar su posición para obtener un beneficio privado para sí mismos o para terceros. No permitimos que ningún pago, regalo u otra ventaja socave la precisión, equidad o independencia de nuestro periodismo.

Cualquier intento de inducir un trato editorial favorable a través de la oferta de regalos o favores debe ser informado al editor. Cuando proceda, se revelarán los pagos, obsequios u otras ventajas.

El personal no debe usar material de la compañía, en relación con asuntos externos o citar una conexión con la compañía para resolver quejas de los consumidores, obtener un servicio más rápido o buscar descuentos u ofertas.

ElDiariodeMadrid.es indicará siempre que un contenido es patrocinado, incluso en aquellos en los que para la elaboración de un contenido, alguna empresa o institución haya asumido los costes de transporte y/o alojamiento del periodista. 

Productos comerciales:

Ningún periodista o freelance asociado principalmente con nosotros debe ser imagen de productos comerciales a menos que cuente con el permiso expreso del redactor jefe o editor.

Intereses externos:

Los periodistas de plantilla tienen derecho a la realización de actividades ajenas al trabajo en su tiempo libre que no puedan ser percibidos como influyentes o en conflicto con la integridad de nuestro periodismo.

El personal debe informar al editor sobre cualquier interés personal, filosófico o financiero externo que pueda entrar en conflicto con su desempeño profesional, o que así pueda ser percibido.

Declaraciones de intereses:

Los periodistas deben realizar una declaración de interés cuando se esté tratando una información sobre algo con lo que guarde una conexión significativa. Esto se aplica tanto al equipo de periodistas como a todos los colaboradores. Dicha declaración será entregada al editor. La plena transparencia del medio permitirá la divulgación de la declaración en forma impresa y en el sitio web si así fuera necesario.

Una conexión no tiene que ser formal antes de que sea necesario declararla. Actuar en calidad de asesor en la preparación de un informe para una organización, por ejemplo, requeriría una declaración.

Algunas conexiones son obvias y pueden ser la razón por la que el escritor ha sido comisionado. Estos deben indicarse siempre al final de la contribución del escritor, incluso si contribuye regularmente.

Por norma, un periodista no debe escribir o citar a un pariente, familiar o pareja en un artículo, incluso si el pariente, familiar o pareja es un experto en el campo que se trate. Si, por alguna razón de peso, hubiera que hacer una excepción a esta regla, la conexión debe quedar claramente reflejada.

El redactor jefe debe asegurarse de que los colaboradores conozcan las reglas y también, cuando corresponda, realicen cualquier declaración de intereses.

Declaraciones de interés societario:

ElDiariodeMadrid.es no está conectado a otros medios de comunicación ni depende de otras empresas no mediáticas. 

Información financiera:

ElDiariodeMadrid.es mantiene un registro de acciones personales de sus responsables en el que la propiedad de dichas acciones puede dar lugar a un conflicto de intereses.

Todo el personal tendrá el compromiso de enumerar toda información de inversión personal y familiar, sea cual sea relacionada con cualquier tema en el que pueda llegar a existir un posible conflicto de intereses.  

Si bien es aceptable que los periodistas financieros o colaboradores posean acciones, no es aceptable que sean comerciantes de mercado de manera regular. Es muy importante que estos informen y que sigan las directrices editoriales siguientes:

  • Queda prohibido el uso de información financiera para el beneficio directo de periodistas y colaboradores, familiares o asociados;
  • Habrá restricciones a los periodistas que escriban sobre acciones en las que ellos o sus familiares cercanos tengan un interés significativo sin divulgación interna;
  • Apartar de la redacción a los periodistas y colaboradores que negocian en acciones sobre las que han escrito recientemente o tienen la intención de escribir en un futuro próximo, así como ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes; y
  • Exigir que los periodistas financieros tengan cuidado de no publicar material inexacto y distinguir entre comentarios, conjeturas y hechos.

Esto es particularmente importante para cualquier periodista que haga recomendaciones sobre mercados e inversión a los lectores sobre si comprar, vender o mantener acciones.

Compromisos externos:

La empresa acepta el derecho del periodista a la vida privada y el derecho a participar en la sociedad civil. Sin embargo, el personal debe informar al editor o redactor jefe responsable si, en su calidad de empleado, tiene la intención de:

  • Dar testimonio a cualquier tribunal,
  • presidir foros públicos o seminarios organizados por organizadores profesionales de conferencias u organizaciones comerciales,
  • Emprender cualquier empleo externo que pueda entrar en conflicto con sus deberes profesionales,
  • Presidir foros públicos o políticos o aparecer en plataformas,
  • Hacer declaraciones o dar pruebas a cualquier organismo oficial en relación con el material que ha sido publicado por la empresa.

Los periodistas invitados a presidir debates o aparecer en paneles como representantes de la empresa no deben aceptar o solicitar el pago por hacerlo, a menos que la preparación o asistencia al evento implique una llamada significativa en tiempo privado.

La aceptación del pago debe ser aprobada previamente por el editor o redactor jefe responsable, teniendo especialmente en cuenta otras cláusulas de estas directrices, como el conflicto de intereses, las declaraciones de intereses y el respaldo de productos comerciales. El viaje y otros gastos razonables pueden ser aceptados.

En general, los periodistas del personal no deben proporcionar asesoramiento de relaciones públicas, especialmente a una audiencia que ha pagado para asistir. Por favor, consulte al editor en caso de duda.

Relaciones:

Los miembros de la redacción y colaboradores del medio no deben elaborar ningún tipo de información sobre cualquier persona que mantenga una relación personal, financiera o romántica.  Para aquellos periodistas o colaboradores que se vean en la tesitura por la que pueda llegar a darse la posibilidad de este tipo de conflicto deberán informar al redactor jefe o editor..

Nota: Cuando un periodista o editor tenga inquietudes sobre las implicaciones éticas del comportamiento o la conducta en cualquier aspecto del trabajo editorial, incluidas las cuestiones planteadas en estas directrices, debemos buscar asesoramiento del editor en jefe o de la alta dirección de ElDiariodeMadrid.es. En ciertos casos, podemos buscar asesoramiento también de los organismos o expertos apropiados de la industria (por ejemplo, un consejo de prensa o un defensor del pueblo externo).

 

Todas estas directrices serán revisadas periódicamente, con una frecuencia anual junto con el cierre del ejercicio económico. con este fin, y todas las casuísticas recogidas a lo largo del año de todo lo relacionado con los distintos procesos y las Directrices Editoriales, serán revisadas con el fin de que sean actuales y útiles en el desarrollo del medio. Si por cualquier motivio, se viera que la frecuencia no se adapta a las necesidades actuales, se variará la frecuencia con el fin de adaptarse lo mejor posible a los tiempos.